Política
Negacionismo

Desde la APDH repudiaron la convocatoria de Villarruel: “Es ilegal” 

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Guillermo Torremare, calificó de “ilegal” la convocatoria que organizó Victoria Villarruel en la legislatura de Caba. 

Brisa Ponce
04/09/2023
Desde la APDH repudiaron la convocatoria de Villarruel: “Es ilegal” 

Está previsto que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se lleve a cabo un homenaje a las víctimas de actos terroristas del ERP y Montoneros, un acto que causó gran desacuerdo entre múltiples organizaciones y sectores políticos por tratarse de una convocatoria que busca reivindicar el pensamiento de que las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura se dieron en el marco de una “guerra” contra la subversión. 

La organizadora del evento es la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien en varias oportunidades manifestó abiertamente su negacionismo, para con los crímenes atroces que se cometieron en el país entre 1976 y 1983.

A raíz de esta convocatoria, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, manifestó: “Los organismos de derechos humanos nos hemos puesto en alerta, hemos convocado a una concentración para repudiar estas expresiones que lo que hacen es tergiversar la verdad y también agraviar a las víctimas”.

Asimismo, en referencia al incremento de posturas negacionistas en la población y la dirigencia política, Torremare, declaró, en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9): No estamos debatiendo sobre libertades de expresión, no estamos cercenando ningún derecho de nadie, lo que estamos planteando es que hay una verdad histórica que además está judicialmente comprobada”.

“Lo que existió fue un plan sistemático de secuestros, torturas y desaparición de personas que implicó en términos jurídicos un verdadero genocidio”, añadió. 

Y puntualizó: “De este modo que esto hace que estemos muy alertas cuando hay expresiones negacionistas como las que se vienen intentando en sus últimos tiempos”

Cabe recordar que Victoria Villarruel, además de ser una ferviente defensora de los militares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, mantuvo un estrecho vínculo con el represor, Miguel Etchecolatz, quien fue el responsable del secuestro, tortura y asesinato de los estudiantes secundarios desaparecidos en La Noche de los Lápices. 

Por otro lado, al referirse a la responsabilidad que le compete a la legislatura porteña por permitir que se realice dicha actividad en su sede, Torremare: “Eso lo que está demostrando es que las autoridades de la legislatura que permitieron esto no tienen la menor sensibilidad sobre el tema del cual estamos hablando, esto también es absolutamente condenable y además varios legisladores le pidieron a la presidencia del cuerpo que no habilitará la posibilidad de que se realice este encuentro”.

Y añadió: “Es ilegal que la Legislatura preste su sede para esto, porque el Estado argentino cuando suscribió los tratados internacionales de derechos humanos que además los incorporó a la Constitución Nacional en el 94, lo que asumió es la obligación de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de lesa humanidad”.

“De modo que el Estado no tiene la posibilidad de ser negacionista y esto es independiente de cualquiera sea la persona que esté administrando el Estado”, puntualizó.

En concreto, este lunes en el Salón Dorado de la legislatura porteña se llevará a cabo la actividad “Víctimas del terrorismo”, patrocinado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), entidad que creó Villarruel en el año 2003 como respuesta a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Comentarios
Más de Política