Información General
Será la primera edición

Se anunció la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Será el próximo miércoles 30 de agosto a las 19:00hs y la ceremonia tendrá lugar en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

Juan Manuel Villarreal
26/08/2023
Se anunció la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

El próximo miércoles 30 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Apertura de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51, e/ 9 y 10). 

Con este evento comenzará la primera edición del Festival de Cine que organiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural. 

“El sector audiovisual de nuestra provincia brinda un espacio muy importante no sólo desde lo identitario sino que también en lo laboral para miles de trabajadores y trabajadoras culturales”, sostuvo su presidenta, Florencia Saintout.

“Es un gran orgullo para nosotros como Instituto Cultural poder darle un apoyo institucional integral a este sector y a su vez continuar impulsando el desarrollo de más narrativas que reflejan lo diversa y rica que es la cultura bonaerense" agregó la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.

Según adelantaron desde la organización, habrá anuncios relacionados al sector, reconocimiento a artistas destacados y un cierre musical a cargo de Juana Molina. 

El Festival, que se celebrará del 2 al 10 de septiembre de 2023, tendrá dos sedes principales: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso, donde se proyectarán, gratis, producciones que formarán parte de las competencias y de las secciones de exhibición, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que será el punto de encuentro, donde se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos. En el Polo audiovisual de Merlo también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales, así como en salas de 40 municipios. 

El FICPBA tendrá cinco secciones competitivas: Competencia Internacional Ficción, Competencia Internacional Documental, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Bonaerense de Largometrajes y Competencia Maratón Bonaerense de Cortos.  

Además habrá seis secciones de exhibición como “Panorama Internacional”, “Panorama Argentino”, “Mujeres y Disidencias”, “FICPBITA” (dedicada a las niñeces),  “Festival de Festivales” y “Nosotres Proyectamos”. También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su film “Diarios”. 

El público podrá disfrutar de clases magistrales que serán dictadas por figuras representantes del sector: Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro. 

En las entrevistas abiertas participarán Cecilia Dopazo, Julio Chávez, Esteban Lamothe, Juana Molina, Carlos Sorín, Jazmín Stuart y Orco Videos junto a Melanie Anton Def y Eduardo Pinto.

La música también estará presente en el FICPBA con shows acústicos, conciertos, electrónica y DJs. Se presentarán Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural. 

Comentarios
Más de Información General