Municipales
Ley de Alquileres

La postura del Colegio de Martilleros de La Plata ante la reforma de la Ley de Alquileres

El pasado miércoles la oposición logró la media sanción para reformar la Ley de Alquileres y ante la incertidumbre de qué pasará en la Cámara de Senadores, creció el rumor de un posible desabastecimiento de alquileres.

Nazareno Napal
25/08/2023
La postura del Colegio de Martilleros de La Plata ante la reforma de la Ley de Alquileres

Finalmente, el pasado miércoles, la oposición logró la media sanción en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Alquileres (27.551) aprobada en el año 2020 y ahora tendrá que esperar a que dicha reforma sea tratada en la Cámara de Senadores. Desde la oposición están al tanto que no será algo sencillo y en las últimas horas, comenzó a circular el rumor de un desabastecimiento total de alquileres a modo de protesta. 

Para contar más detalles al respecto Aníbal Fortuna, Presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad de La Plata, conversó con Después del Mediodía en Radio La Plata. “Desde principio de mes venimos con consultas porque hay propietarios que quieren hacer presión y no quieren poner el alquiler los inmuebles, en función de que se fuerce una salida la ley que el otro día fue votada”, comenzó explicando. 

“En la reforma se han acomodado algunos artículos, que entendemos que vienen a corregir y a lograr que la gente tenga una buena predisposición para poner las viviendas nuevamente en alquiler. La intención es que el contrato tenga nuevas modalidades y que no se produzca el desabastecimiento”, amplió.

Con respecto a la postura de los propietarios, profundizó que “lo que buscaban era la derogación de la ley y volver a la anterior, y sino, esto que surgió ahora que son unos parches de interés para que los propietarios, como el contrato de 3 años que vuelve a ser de 2 y en lugar de tener una actualización cada 12 meses, va a tener una cada 4 meses”. 

“También hay una cierta incertidumbre con la ley actual, porque es un alquiler que por 12 meses no se toca y se ha puesto difícil porque el propietario al advertir que por 12 meses no va a poder actualizar ese alquiler que inicialmente tiene un valor equis, duplica para cubrirse de la inflación que pueda venir. Por eso es que tampoco hay tanta tranquilidad porque no sabés cuánto te va a salir el segundo o el tercer año”, expresó Fortuna. 

Con relación a la ley que todavía se encuentra vigente, dijo que “es un problema que provocó el Congreso de la Nación”, con “algunas buenas intenciones que fallaron”. “Esta ley se dio en julio del 2020 en plena pandemia, se pensó en ese momento que lo mejor era establecer una ley para calmar a aquellos que estaban sin trabajo, y la ley la votaron todos, de derecha a izquierda, aunque ahora muchos no se hagan responsables”, agregó. 

Por último, expresó que desde el Colegio de Martilleros esperan que el Senado apruebe la ley porque “de cara a octubre y noviembre tenemos más de 35 mil chicos que vienen a la ciudad, y no solamente del interior del país, sino también del extranjero, que les resulta más barato y compiten contra los locales porque vienen con los dólares”, y agregó que “la ley del 2020 no fue hecha para tener una inflación semejante”. 

Para finalizar y pese a esperar la aprobación de la ley, se distanció de la postura del candidato más votado de las PASO, Javier Milei. “No puedo conocer el pensamiento de Milei, pero si no se quedó a rebatir la ley me parece dudoso, porque si quiere dolarizar no me resultaría extraño que quisiera desregular ley y que no exista ninguna, pero lo va a poner todo en dólares y quisiera saber a dónde vamos a ir a parar, quién va a poder alquilar en ese caso”. 

Nota completa con Aníbal Fortunato aquí abajo

Comentarios
Más de Municipales