Elecciones discretas para el vecinalismo en la Provincia
Las PASO dejaron decepciones y aciertos para los intendentes vecinalistas de la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires, varios de los intendentes independientes tuvieron complicaciones para mantenerse primeros en las PASO. Mientras que algunos ratificaron su liderazgo, otros deberán rearmar su estrategia para octubre.
En primer lugar, el Jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, logró remontar luego de haber sido superado por la candidata de Unión por la Patria, Constanza “Coty” Alonso, en un primer momento y finalente sacó el 26,77% de los votos.
Cabe destacar que en este distrito el peronismo quedó segundo por una diferencia de votos bastante pequeña, sacando en total 9.339 sufragios a favor.
En ese marco, el actual Jefe comunal declaró: "Vamos a seguir trabajando para ganar por tercera vez consecutiva, con el objetivo de que nuestra ciudad siga siendo lo extraordinaria que es. Tenemos que defenderla, valorarla y seguir trabajando para su crecimiento".
Por otro lado, en Tres Arroyos, Juntos por el Cambio logró desplazar al vecinalismo al sacar el 33,10% de los votos, dejando al Movimiento Vecinal en segundo lugar (28,85%). Asimismo, el frente que encabeza Juan Schiaretti en la nación disputa el tercer lugar en el distrito de la cuarta sección.
Dentro de Juntos por el Cambio, el más votado fue el candidato de la lista Falta menos para vivir sin miedo, liderada por Horacio Rodríguez Larreta, Carlos Avila. Cabe recordar que el actual intendente vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, decidió dar un paso al costado y no ser candidato.
Asimismo, también en la sexta sección electoral, el intendente independiente de Villarino, Carlos Bevilacqua, perdió ante los tres candidatos de Juntos por el Cambio que se disputaron una interna, los cuales en su conjunto sacaron el 34,57% de los votos.
Mientras tanto, en Necochea el vecinalismo se impuso y actual intendente, Arturo Rojas, logró superar a los candidatos de Juntos por el Cambio con el 38,26% de los votos, allanándose el camino para un segundo mandato.
Al mismo tiempo, en Saavedra, el vecinalismo destronó al oficialismo local, ya que Matías Nebot se impuso a los dos postulantes del oficialismo de Juntos por el Cambio con 4.090 sufragios a favor.
Finalmente, en la región capital las PASO no dejaron buenos resultados para los candidatos independientes, en La Ciudad de La Plata el candidato vecinalista y aliado de Juntos por el Cambio, Mariano Penas, sacó apenas el 0,55% de los votos.