TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Novedad electoral

Elecciones 2023: Provincia participa del plan piloto de voto con huella dactilar

La justicia electoral nacional determinó que se realice un nuevo plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico en estas elecciones donde en la provincia de Buenos Aires habrá 150 dispositivos.

Alexis Martín
09/08/2023
Elecciones 2023: Provincia participa del plan piloto de voto con huella dactilar

La Cámara Nacional Electoral (CNA) ha anunciado la implementación de un plan piloto voluntario de registro biométrico para las elecciones que se avecinan. Tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto como las elecciones generales del 22 de octubre contarán con esta opción en 12 provincias, incluida Buenos Aires.

El sistema permitirá a los votantes ejercer su sufragio a través de sus huellas dactilares, en una continuidad de la iniciativa lanzada en 2017 en provincias de la frontera norte. El propósito principal es "la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".

Las 12 provincias que ofrecerán esta modalidad de voto son Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe. El proyecto de identificación biométrica ha sido respaldado por la CNA luego de dos pruebas piloto previas, considerando su conveniencia y beneficios.

En referencia a la seguridad del sistema, aseguraron que los "datos están encriptados", y que serán chequeados por el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura. Al momento de acercarse a la urna, se le ofrecerá a cada elector la posibilidad de votar con ese procedimiento, que "favorece los tiempos acelerando el sufragio”.

Es importante mencionar que, aunque la opción estará disponible en 12 distritos, no todas las mesas contarán con esta habilitación. Se ha detallado la cantidad de dispositivos de huellas dactilares por Provincia: 76 en Salta, 51 en Jujuy, 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 209 en Formosa, 45 en Chaco, 89 en Corrientes, 30 en La Rioja, 30 en La Pampa, 30 en San Luis, 85 en Santa Fe y 150 en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios
Más de Información General