TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Daireaux

El municipio lanzó una alerta epidemiológica por triquinosis

A raíz de que se registraron casos de triquinosis en varios municipios bonaerenses, la gestión municipal de Daireaux emitió un comunicado para prevenir la población.

El municipio lanzó una alerta epidemiológica por triquinosis

La Secretaría de Salud junto a la Dirección de Bromatología e Inspección General de Daireaux informaron que se ha declarado un brote de Triquinosis, a causa de la distribución de chacinados provenientes de la  Salliqueló de la fábrica Don Andrés.

La preocupación del municipio ante el brote se debe a que la fábrica distribuyó sus productos, presunta mentes infectados con triquinosis en los distritos, en diferentes municipios bonaerenses como Olavarría, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia, Adolfo Alsina y Daireaux.

En este marco, la municipalidad de Daireaux le solicitó a los vecinos no consumir  chacinados de dudosa procedencia.

Además, se le solicitó a los comercios y particulares del distrito que tengan chacinados Don Andrés, que los acerquen a la Cabina Bromatológica para ser analizados

¿Qué es la Triquinosis? 

Triquinosis es una enfermedad causada por un verme intestinal redondo cuyas larvas (triquinas) emigran a los músculos y quedan encapsuladas en ellos. 

La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas. 

La misma, se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con edema de los párpados superiores y fiebre, a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. 

También la persona infectada puede presentar transpiración profusa, escalofríos, debilidad, postración y eosinofilia en aumento.

El diagnóstico de triquinosis se facilita por datos de pruebas serológicas y la biopsia del músculo estriado obtenida 10 días después de la infección, al demostrar la presencia del quiste parásito no calcificado.

-Modo de transmisión:
La enfermedad se puede adquirir por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contengan larvas enquistadas viables, en especial el cerdo y productos porcinos.

-Período de incubación:
Los síntomas suelen aparecer a partir de 8 o 15 días después de la ingestión de carne infectada,  esto puede variar de 5 a 45 días según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en el término de pocos días.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Daireaux#triquinosis
Comentarios
Más de Municipales