Información General
Terminó el brote

El Senasa anunció que Argentina es un país libre de Influenza Aviar

Se emitió un anuncio oficial confirmando que Argentina se encuentra libre de gripe aviar, luego de más de un mes sin nuevos casos.

Brisa Ponce
08/08/2023
El Senasa anunció que Argentina es un país libre de Influenza Aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)envió un comunicado oficial  la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con la autodeclaración de Argentina como país libre de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral en el circuito comercial. 

El cierre del último de los 18 brotes de IAAP en aves de corral en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional ha sido anunciado luego de más de 28 días desde la finalización de las acciones de despoblamiento, limpieza y desinfección de las granjas afectadas. 

Además, desde junio de este año, no se ha reportado la detección de nuevos brotes en aves de corral, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica implementada por el SENASA.

En concreto, en la autodeclaración emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, se detallaron las medidas tomadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023. El informe destacó las acciones de sacrificio, desinfección y la vigilancia epidemiológica implementada para respaldar la condición de país libre de IAAP, conforme a lo establecido internacionalmente por la OMSA.

Asimismo, la autodeclaración será comunicada a los destinos de exportación de mercancías aviares procedentes de Argentina, a fin de establecer las posiciones de cada país en relación a este estatus.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó "la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura".

Por su parte,  la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, señaló: “Actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional. Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral".

Además Melón destacó que: “El trabajo llevado a cabo por la DNSA, sus áreas operativas en las regiones, el laboratorio nacional del Senasa, junto a la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, permitió recuperar la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura”.

En términos de comercio internacional, cabe destacar que el Senasa ha mantenido negociaciones sanitarias con más de 30 destinos de exportación, incluyendo China, con el objetivo de asegurar el flujo de productos aviares del país. Además, se trabaja en el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países importadores, con la vista puesta en garantizar la estabilidad en el comercio.

Cabe recordar que la emergencia por Influenza Aviar sigue presente en Argentina, ya que la enfermedad puede diseminarse a través de aves migratorias. En este marco, la directora nacional de Sanidad Animal enfatizó que la vigilancia epidemiológica y la prevención continúan siendo fundamentales para la avicultura nacional.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Influenza Aviar#Senasa#san vicente
Comentarios
Más de Información General