Desde el OPISU destacan el trabajo realizado: “Necesitamos profundizar”
La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, destacó el trabajo que vienen realizando en cada municipio del territorio bonaerense.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) es una entidad bonaerense con intervención directa en los barrios populares y es dirigida por su directora ejecutiva, Romina Barrios, quien detalló la labor cotidiana dentro de los barrios populares.
En diálogo con Código Baires, Barrios comentó que la tarea del OPISU es “poder ir ordenando una serie de acciones y de programas que termina de constituir lo que el gobernador llama una política de Estado, donde sabemos cuáles son los problemas y también el desafío del alcance que tenemos por delante en más de 2000 barrios populares que tiene que integrarse a la ciudad”.
“Esa es una tarea y un desafío multiescalar que tiene diferentes acciones, que justamente inciden en las grandes obras de infraestructura que se necesitan de abastecimiento de agua y cloaca para que nosotros podamos trabajar en todas las redes secundarias, en las redes domiciliarias de los barrios y hasta intradomiciliarias, porque nuestra tarea llega hasta dentro de las viviendas”, agregó.
En ese sentido, Barrios comentó cuál es la labor que tienen conjuntamente con los municipios que “tienen la principal y la primera competencia para el ordenamiento de su territorio, para definir hacia donde crecen las ciudades”.
“Cuando una ciudad crece desordenada significa que en general tiene que ver con las tomas o a veces con las habilitaciones de barrios en condiciones de informalidad”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que la tarea de los municipios con la Provincia “es poder generar una previsibilidad de cómo van a crecer las ciudades, cuánta habitación se necesita y de esa manera poder ponerse por delante, el problema e ir siempre tratando de resolverlo”.
Romina Barrios: “No alcanza una gestión de gobierno para la reorganización de un barrio”
La Directora Ejecutiva del OPISU relató los inicios de la gestión: “Nosotros iniciamos la gestión con ocho proyectos y hoy estamos trabajando en 54 distritos, en más de 180 barrios, ya cumplimos el objetivo que le habíamos planteado al gobernador que íbamos a arrancar con alrededor del 10% de los barrios populares de toda la Provincia y ya estamos en casi 1933 del último registro, y por supuesto que es una política larga de largo alcance”.
Al mismo tiempo, considero que “no alcanza una gestión de gobierno para la reorganización de un barrio, pero sí puedo decirles que están sentadas todas las bases para la profundización, si uno nos dijera a nosotros que les queda por delante, estamos en el camino correcto lo que tenemos que hacer es profundizar”.
Por otro lado, Barrios mencionó que “el 30% de los barrios populares están en el interior de la provincia de los 135 distritos, 89 tienen barrios populares registrados, pero muchos de los otros también tienen programas de vivienda que no se han terminado, si uno empieza a medir indicadores también tienen barriadas populares que necesitan infraestructura e inversión”.
“Yo creo que es una enorme deuda de la democracia que siempre lo dice nuestra vicepresidenta, que tenemos que tener un gran acuerdo en donde no puede haber dudas, de que todos tenemos que tener lo mínimo para poder autónomamente progresar y vivir bien”, cerró.