TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿De cuanto será?

El personal doméstico tendrá un aumento del salario entre julio y septiembre

Tras una reunión con el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un incremento salarial para el trimestre julio, agosto y septiembre.

Alexis Martín
26/07/2023
El personal doméstico tendrá un aumento del salario entre julio y septiembre

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento salarial del 36% en tres veces, para el trimestre de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas.

En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, se definió que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% en agosto y septiembre, respectivamente. 

Se trata de un nuevo aumento estipulado por el órgano normativo propio de ese sector laboral, que se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia.

"Los incrementos tomarán como base los montos vigentes a junio de 2023 y son no acumulativos", especificaron en OSPACP, la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares. "Se acordó además que en agosto se volverán a reunir para discutir viáticos, zona desfavorable y presentismo", agregaron.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que “los sueldos mínimos ‘estimados’ en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40, en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72. El valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en julio de la categoría 5 con retiro sería $114.414,60. Se mantiene el 30% por adicional por zona desfavorable’”.

Las tareas generales incluidas en la categoría 5 abarcan “Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”.

Desde la entidad gremial que participa de la Comisión, se aclaró que estos incrementos se aplican en base a los montos vigentes a junio de 2023 y no son acumulativos.

Se acordó además que en agosto se volverá a reunir la Comisión para discutir los adicionales por viáticos, zona desfavorable y presentismo, y que en septiembre habrá un nueva reunión para evaluar la necesidad de una recomposición salarial.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Aumentos#ministerio de trabajo
Comentarios
Más de Información General