Bianco: “La principal política contra la inseguridad es la redistribución del ingreso”

El jefe de asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, habló sobre las múltiples medidas que la gestión de Kicillof llevó adelante en materia de seguridad y prevención del delito.

Brisa Ponce
25/07/2023
Bianco: “La principal política contra la inseguridad es la redistribución del ingreso”

En contraposición a la propuesta de la derecha de aplicar mano dura contra los delincuentes, Carlos Bianco, jefe de asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “la principal política contra la inseguridad es la redistribución del ingreso”.

En ese sentido, el Funcionario de Kicillof criticó los dichos de ciertos dirigentes de la oposición que proponen “cárcel o bala” y recordó las malas condiciones de la policía y del sistema carcelario bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal

“Cuando llegamos al gobierno había 740 patrulleros, hoy nosotros compramos 4500, compramos drones para filmar lo que pasa todo el tiempo en materia de delitos rurales, creamos una policía rural y creamos la UTOI que es una policía de aproximación”, indicó Carlos Bianco. 

Luego de afirmar que las políticas de seguridad aplicadas por el Estado provincial desde el 2019 lograron una baja de los hechos delictivos, Bianco manifestó: “La inseguridad no solo se evita con el policiamiento, donde hay mucha inseguridad en general son ciudades con desigualdad en la distribución del ingreso. En las ciudades que tienen una distribución del ingreso más equitativa en general no hay mucho delito”.

“Creo que la principal política contra la inseguridad es la redistribución del ingreso, pero es algo que no se hace de un día para el otro, porque hay gente que queda marginada, excluida y en situaciones de violencia en general”, añadió.  

Sin embargo, el Funcionario bonaerense también destacó la necesidad de generar políticas de “policiamiento” para “dar respuesta a la violencia que hay en determinadas zonas”. 

En lo que respecta a la postura de Juntos por el cambio y otros sectores opositores sobre la seguridad, Bianco manifestó que “la derecha dice que los chorros se pudran en la cárcel, pero no es una solución porque las condenas terminan y la gente sale de la cárcel y tampoco podés ir en contra de los derechos humanos porque no corresponde, aunque es lo que parece proponer la derecha cuando dice cárcel o bala”. 


Por otro lado, el Jefe de Asesores del Gobernador resaltó las múltiples iniciativas que fueron impulsadas durante el Gobierno de Axel Kicillof con el objetivo de disminuir la reincidencia de las personas que salían en libertad. 

En este sentido destacó: “Nosotros por primera vez en la historia argentina hicimos cuatro polos productivos, que no son un taller de herrería o carpintería, son fábricas automatizadas que producen guardapolvos para todos los pibes de la Provincia, mobiliario escolar y cunitas se fabrican en las cárceles”.

Cabe recordar que  recientemente se tomó la decisión de universalizar el Plan Qunita para que llegue a todas las cárceles bonaerenses. Además de la construcción de cunitas para bebés, esta iniciativa comprende una red integral, pública y gratuita para acompañar la salud de las personas embarazadas y sus familias. 

“Emociona pensar que una persona que cometió un delito tiene la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y hacer un aporte”, precisó Bianco al respecto. 

Otra de las problemáticas que dejó la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, según Carlos Bianco, fue la sobrepoblación en las cárceles. 

Sobre esto declaró: “Cuando llegamos era una tragedia, los organismos internacionales lo marcaban, había una sobrepoblación de más del 100%, había 51 mil internos y había lugar para 24 mil”.

Finalmente, el Funcionario bonaerense destacó: “Ahora construimos seis mil plazas nuevas entre alcaidías y unidades penitenciarias y estamos por terminar otras 6 mil más”.

“Las tres patas del plan de seguridad son mejorar la situación social, hacer el policiamiento que corresponde y bajar la reincidencia”, concluyó. 

Comentarios
Más de Información General