La UNLP repudió la injerencia policial en la UNJu

Luego de que la policía provincial intervenga una asamblea en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), lo cual está prohibido dada la autonomía de la misma, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se sumó al repudio de las demás universidades del país, mediante un comunicado.

  • La UNLP repudió la injerencia policial en la UNJu
  • La UNLP repudió la injerencia policial en la UNJu
  • La UNLP repudió la injerencia policial en la UNJu

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió un comunicado en respuesta a los recientes hechos de violencia perpetrados por la policía en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y se sumó a un comunicado general emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En ese sentido, Elba Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos (DDHH) y Políticas de Igualdad de la UNLP, compartió sus opiniones respecto de esta acción, en diálogo con el programa "Después del Mediodía" (DM).

Elba Verónica Cruz

Cruz manifestó la preocupación de la UNLP y de diversas instituciones universitarias, gremiales y organismos de DDHH por los sucesos violentos ocurridos en Jujuy. Hizo referencia a un comunicado previo emitido por la UNLP el 23 de junio, en relación a los hechos vinculados a las manifestaciones contra la reforma de la constitución en esa provincia. Además, resaltó la emisión de un segundo comunicado en respuesta al ingreso de las fuerzas policiales en la UNJu.

La Secretaria de DDHH de la UNLP resaltó la gravedad de la situación y la contradicción que representa esta represión en un momento en el que se conmemoran 40 años de democracia. Cruz afirmó que "la conflictividad social no debe resolverse mediante medidas represivas, ya que esto vulnera los derechos de los sectores trabajadores y de quienes apoyan los reclamos".

Cruz subrayó la importancia de la política de DDHH de la UNLP y cómo esta se alinea con los marcos constitucionales y los acuerdos internacionales en la materia. "La universidad se compromete a garantizar el derecho a la educación superior y a promover una sociedad más justa e igualitaria. Por lo tanto, expresar su rechazo y pronunciarse frente a situaciones de violencia en cualquier lugar del país es coherente con su compromiso democrático", expresó.

La policía de Jujuy irrumpiendo en la UNJu

La Secretaria de DDHH destacó el trabajo conjunto con otras universidades a través del Consejo de Rectores y Rectoras del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En este sentido, mencionó que el CIN emitió un comunicado en el que se muestra preocupación por el ingreso de las fuerzas nacionales al predio de la UNJu y "también por la intención de la gobernación de sortear las tierras donde se encuentra el sitio arqueológico de Tilcara, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA".

En relación a las elecciones, Cruz enfatizó la importancia de que se desarrollen en un marco plural, respetuoso y alegre para consolidar la democracia y el Estado de derecho.

El compromiso de la UNLP con la democracia

Aunque no puede prever lo que sucederá después de las elecciones, expresó preocupación por la tendencia global y regional hacia la derechización y los discursos de odio, así como las prácticas violentas que afectan a los grupos vulnerables y a los sectores trabajadores.

"No imaginamos que post elecciones puedan agudizarse (los hechos de violencia). Si bien estamos muy preocupados porque vemos permanentemente como se reinstala a escala global y regional los hechos de derechización, discursos de odio, prácticas violentas que buscan permanentemente perseguir y arrebatar derechos a los grupos vulnerables, que son fundamentalmente los sectores que viven del trabajo", puntualizó.

Y continuó mostrando su preocupación al expresar que "en este marco la respuesta de los poderes públicos viene siendo una respuesta plagada de arbitrariedades que incluso llegan al extremo de privar a los ciudadanos de su defensa a presentar el derecho a protestar"

Y cerró: "Es importante reafirmar el compromiso con garantizar el derecho a la educación a los sectores más vulnerabilizados de nuestra patria, que son quienes, a su vez, están siendo objeto de estas violencias, no sólo por lo que ocurrió en la universidad, sino por todo lo que eso representa en materia de retroceso para nuestras conquistas".

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#UNLP#Violencia#Jujuy
Comentarios
Más de Información General