Habrá una marcha en todo el país para repudiar la violencia en Jujuy

Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones sociales y sindicales convocaron a una marcha en todo el país en repudio a la violencia policial, los arrestos y allanamientos que se llevaron a cabo en Jujuy.

  • Habrá una marcha en todo el país para repudiar la violencia en Jujuy
  • Habrá una marcha en todo el país para repudiar la violencia en Jujuy
  • Habrá una marcha en todo el país para repudiar la violencia en Jujuy
  • Habrá una marcha en todo el país para repudiar la violencia en Jujuy

En el Congreso de la Nación se llevó a cabo una conferencia de la que participaron integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, sindicatos y organizaciones sociales, con el objetivo de advertir sobre la "grave situación" en la que se encuentra la provincia gobernada por Gerardo Morales.

En este marco, los presentes denunciaron las "decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas" que la policía realizó en Jujuy, y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio en todo el país para repudiar estos hechos.

Cabe destacar que la marcha se realizará en torno a un nuevo aniversario de la "Noche del Apagón", ocurrida el 20 de julio de 1976, cuando se llevaron a cabo una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, la mayoría se los secuestros fueron efectuados con vehículos de la empresa azucarera Ledesma y en el marco de cortes del suministro eléctrico.

Asimismo, la marcha se realizará a un mes de la represión ocurrida en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

Durante la conferencia, los presentes también denunciaron el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy. Cabe destacar que luego de que las fuerzas policiales jujeñas violaran la autonomía universitaria, Gerardo Morales no se hizo cargo del accionar policial.

Estuvieron en la Cámara de Diputados, para participar de la conferencia organizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo , Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

"Queremos repudiar a este individuo que pasó de ser represor a genocida, Morales. Es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones", dijo Almeida, quien pidió: "Cuando vayan a votar hay que hacerlo con memoria y recordar no quién es el adversario, sino el enemigo".

Carlotto, por su parte, destacó la importancia de "cuidar la democracia" y dijo que "hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto", a la vez que llamó a "formar una gran cadena de unidad".

"Los vamos a ayudar, pero los que tienen que trabajar son ustedes para que esta situación se termine", remarcó.

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, pidió que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña y manifestó su solidaridad con el pueblo de la provincia "frente a la represión brutal" de Morales, a la vez que exigió "a los 3 poderes del Estado que actúen de manera más firme y precisa".

Asimismo, desde el bloque de diputados del FdT, Juan Marino advirtió sobre la "seguidilla de detenciones por participar de las protestas populares" y exigió la "inmediata libertad de todos los presos por luchar en Jujuy", al tiempo que llamó a la UCR a "elegir entre la democracia de (Raúl) Alfonsín y la dictadura de Morales".

En esa misma línea se manifestó el diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien repudió "enérgicamente esta cacería que comenzó el emperador Morales", y advirtió que "esto no es un ensayo sino que es la política que van a aplicar si ganan las elecciones".

Por su parte, desde el FIT, Romina Del Plá, exigió la "inmediata liberación de los detenidos y la anulación de la reforma que lleva al extremo la criminalización de la protesta" y dijo que "pedimos el cese de la persecución a los compañeros que están siendo sometidos a la brutalidad de Morales".

(con info de Télam)

TÓPICOS RELACIONADOS
#marcha#Jujuy
Comentarios
Más de Información General