Jujuy: La policía irrumpió en la universidad y Morales se desligó 

La policía violó la autonomía universitaria al irrumpir en la Universidad Nacional de Jujuy y Gerardo Morales no se hizo cargo.

Luego de que el poder judicial de Jujuy ordenara la detención de 22 personas que habían participado de las multitudinarias marchas contra el Gobierno de Gerardo Morales, la policía provincial violó la autonomía universitaria al irrumpir en un predio de la Universidad Nacional de Jujuy.

Al momento de la irrupción se encontraba sesionando el Consejo Superior de la universidad con la participación de docentes del sindicato Adiunju, agrupaciones estudiantiles y representantes de la comunidad académica.

Casualmente cuando la policía jujeña decidió violar la independencia política y administrativa de una universidad pública, los presentes estaban debatiendo el repudio a la reforma constitucional que impulsó el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, así como también el rechazo a la persecución de profesores y alumnos durante las marchas que se realizaron en varios puntos de la provincia.

Durante la sesión también había empezado a analizarse un pedido para que la universidad se presente como querellante ante la Justicia por la fuerte represión que ejerció y continúa ejerciendo el estado provincial contra docentes, alumnos y pueblos originarios.

Ante este suceso, casi un día después el gobernador Gerardo Morales se desligó de la situación y pidió sanciones para los policías involucrados.

“Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy”, manifestó el Precandidato de Larreta.

Y añadió: “Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos”.

Asimismo, el Comité radical, que respalda la precandidatura a vicepresidente de Morales, los predios de la UNJU son de "competencia federal" y "están fuera de la jurisdicción" de la Policía provincial.

Por su parte, desde la Universidad nacional de Jujuy emitieron un comunicado denunciando "el ingreso de personal uniformado": "Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social".

Cabe resaltar que este jueves múltiples organizaciones sociales denunciaron que el estado jujeño llevó adelante una “cacería” a través de detenciones masivas contra referentes sociales, sindicales, indígenas y políticos que participaron de una protesta en Humahuaca.

Esta protesta se había hecho para exigir "la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas" que fueron imputados del delito de "sedición".

En ese marco la Central Argentina de Trabajadores (CTA-T) repudió "el accionar del gobernador Gerardo Morales, quien ha emprendido una 'cacería' en la ciudad de Humahuaca, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas, contra quienes participaron de una protesta exigiendo que el Concejo Deliberante de Humahuaca se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy".

Repudio por la violación de la autonomía universitaria:

Con respecto a la irrupción de la policía en la universidad jujeña el ministro de Educación, Jaime Perczyk, repudió este jueves la "ilegalidad" de este accionar.

"El repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJu. La Constitución nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente", señaló Perczyk.

Jaime Perczyk

A esto se sumó la Diputada Nacional del FDT por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, quien denunció que “la violencia en Jujuy no cesa”.

“Esto sucede en la provincia que gobierna el candidato a vicepresidente de Larreta, Morales. Detenciones, allanamientos y policía en la universidad. Y después nos vienen a hablar del respeto a las instituciones. Muy grave”, manifestó la Diputada.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy
Comentarios
Más de Política