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El voto del poder real

En su columna semanal, el analista Rubén Weinsteiner desarrolló cómo es que el poder real encamina a la opinión pública hacia los candidatos que más le favorecerían.

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Al revés de lo que quizás pase en el mundo hoy en día, la República Argentina se prepara para unas elecciones donde sus tres principales candidatos se presentan moderados ante el espectro ideológico, aunque es cierto que unos más que otros. Por eso, el poder real buscará intentar que la transición política sea, también, moderada, para no entrar en crisis de estabilidad.

Para entender esto, el consultor en comunicación política Rubén Weinsteiner, dialogó con Código Baires, en su columna semanal de todos los miércoles, donde desarrolló su teoría que se basa en un punto claro: los medios de comunicación se inclinarían hacia Sergio Massa (UxP), y Horacio Rodríguez Larreta (JxC), por lo que emprenderían una campaña hacia los candidatos más extremos como Patricia Bullrich (JxC), y Javier Milei (LLA).

Rubén Weinsteiner

En primer término, Weinsteiner explicó de qué se habla cuando se habla de "poder real", y sostuvo que "hay que pensar la política en tres niveles: el poder real, o sea, los que tienen los recursos; el poder formal, los que circunstancialmente tienen la lapicera y el poder político; y la subjetividad, lo que la gente piensa o siente en un determinado momento".

En ese sentido, desarrolló que "indudablemente, el poder real tiene una elección y una preferencia de un gobierno que de otro, y en este caso los tres candidatos candidatos que dominan las encuestas (los dos de Juntos por el Cambio y Sergio Massa), son amigables para el poder real", y agregó que aunque "no hay ninguno absolutamente disruptivo, claramente confiará mas en unos que en otros".

El analista explicó que "el poder real tiene el poder de manejar la subjetividad de la gente, y lo que quiere es que la transición sea suave", y, en base a esto, opinó que "Massa llega ahí porque sería el garante de esa transición suave".

Por eso, advirtió que al estar hoy por el poder real entre Massa y Rodríguez Larreta, se puede esperar entonces "que los medios empiecen a castigar a Patricia Bullrich y Javier Milei", y que, por eso, "no es casual que empiecen a aparecer denuncias o bloopers de ambos", en los principales medios.

No obstante, agregó que, además del "castigo" a Milei y Bullrich, se puede esperar, también "blindaje y protección a Massa y Larreta por parte de los medios de comunicación". 

El poder real no va por los extremos

Contrario a lo que se podría pensar, Weinsteiner afirmó que los medios de comunicación no creían en los candidatos extremos como Javier Milei, a pesar de haberlo apañado durante un tiempo, sino que habrían usado su discurso para "abrir el espectro" de la opinión pública, según explicó.

"No creo que la intención del poder real haya sido dolarizar, o bajar la edad de imputabilidad, sino abrir el espectro, porque el poder real no va por los extremos, no porque no le gusten, sino porque estos no tienen sustentabilidad y en el tiempo, y ellos lo que buscan es estabilidad", aseguró el analista.

En ese sentido, opinó que "lo que pasó con Milei es que durante mucho tiempo lo protegieron de una manera extrema y eso le sirvió al poder real porque la gente corrió su eje hacia la derecha y de hecho hoy los tres candidatos con mas posibilidades están desde el centro a la derecha".

Por lo tanto, el candidato libertario, ahora, sin blindaje, habría quedado expuesto, y eso explicaría, según el consultor, en la caída abrupta de su imagen, dejando de ser uno de los principales candidatos y perdiendo su lugar ante los candidatos de la oposición y el candidato del oficialismo.

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