Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo

El gobierno de Jujuy, que conduce el radical Gerardo Morales, volvió a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos en la madrugada de este sábado a manifestantes de la ciudad de Humahuaca.

  • Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo
  • Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo
  • Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo
  • Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo
  • Gerardo Morales volvió a reprimir y otro jóven perdió un ojo

El gobierno de Jujuy que conduce el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, intensificó en la madrugada de este sábado la represión policial en Humahuaca, la ciudad cabecera del departamento homónimo. El accionar policial se concentró contra manifestantes que pedían la renuncia de Morales y la cancelación de la reforma constitucional local.

Según denunciaron a la prensa, hay entre tres y seis heridos con balas en cuello, tórax y en los ojos, los cuales fueron atendidos en el hospital local, mientras que no se pudo corroborar la cantidad de detenidos.

Uno de ellos fue Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien recibió un balazo de goma en la cara y perdió el ojo derecho, según informó a una agencia de noticias nacional, su madre, Elizabeth Sandoval.

"El accionar de la Policía es violento, es muy malo. Apuntaron a los ojos cuando disparaban y le tocó a mi hijo", reprochó Sandoval al comentar que el joven se encontraba apoyando la marcha, tocando el bombo junto a una banda de música, y que luego, durante los incidentes, recibió el impacto por el que tuvo que ser trasladado al hospital Pablo Soria, de la ciudad capital.

Con Paredes ya suman tres las personas que perdieron un ojo en los avances represivos de las fuerzas de seguridad local por las protestas contra la reforma.

El uso de la fuerza excesiva por parte de la policía local se produjo después que el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobara una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, manifestara su "solidaridad y acompañamiento al pueblo" y pidiera al gobierno provincial "arbitrar mecanismos de diálogo".

Mientras los ediles daban lectura de lo aprobado en el interior del recinto, las fuerzas de seguridad realizaron un avance represivo sobre los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.

Previamente, una masiva movilización tomó el municipio de Humahuaca reclamando que el Concejo Deliberante se pronunciara contra la reforma constitucional.

Los manifestantes también pidieron la renuncia de la intendenta, Karina Paniagua, que apoyó la reforma constitucional. "Arriba los salarios, abajo la reforma", fueron las consignas de los docentes, trabajadores y comunidades originarias presentes.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy
Comentarios
Más de Información General