TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo

El 2 de julio se celebra el Día de las Cooperativas y Mateo Compagnucci, coordinador de La Justa y gerente de FECOFE, dialogó con "Despúes del Mediodía", por Radio La Plata 90.9 FM, sobre ese movimiento social y la comercializadora de alimentos de la UNLP.

  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo
  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo
  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo
  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo
  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo
  • La Justa: La comercializadora de alimentos que priorizó el cooperativismo

Desde 1923 se celebra todos los años el 2 de julio el “Día Internacional de las Cooperativas”. En Argentina, este movimiento social y económico tiene una larga historia que se remonta a 1905, con la creación de la cooperativa Hogar Obrero y una época de florecimiento durante el peronismo.

Mateo Compagnucci, coordinador de La Justa (comercializadora de la Universidad Nacional de La Plata) y gerente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), dialogó con “Después del Mediodía”, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre este movimiento que agrupa a más de 280 millones de personas en todo el mundo y representa una alternativa de crecimiento que prioriza el ser humano y el desarrollo sustentable.

La Justa no nace como una cooperativa, hubo un proceso y una decisión colectiva de formarnos como una tal, ser proveedores del Estado y dar un salto cualitativo. Ser una cooperativa implicó fortalecer lo organizacional, lo colectivo, la democracia interna del grupo”, comenzó explicando Compagnucci.

En tanto que resaltó la importancia e historia del mundo del cooperativismo en la Argentina, dato que existen algunas de estas sociedades que “tienen más de 100 años” y además cuentan con “mucho arraigo en términos de la identidad”.

“Hay muchos tipos de cooperativas en el país, entre las que destacan las agrícola ganaderas, que tuvieron un desarrollo muy fuerte en la época del peronismo. Ahí se cooperativizan un importante número de chacareros, se organizan. Luego, en los años 90’ el movimiento sufrió y resistió por la embestida del liberalismo”, continuó.

Pero el sociólogo destacó que con la última gestión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), “el cooperativismo tomó relevancia y una visibilización mayor y con más potencia”. Y sumó volviendo a La Justa: “Nosotros nacimos en esta época, en el mundo de los alimentos”.

En relación con los objetivos sociales de este tipo de sociedades, el sociólogo expresó: “Somos uno de los principales productores de alimentos en el mundo, pero tenemos pobreza, una inflación tremenda de los alimentos. Nosotros venimos a tratar de poner un poco de justicia, con un precio justo, llevando directamente los alimentos del productor al consumidor”.

Más adelante, el gerente de FECOFE, lamentó que políticas de control de precios llevadas adelante por el Estado Nacional y Provincial hayan sido intentos que fracasaron, pues consideró que “hoy no hay una regulación”. “Hay cuatro o cinco grandes empresas o monopolios que tienen toda la cadena de comercialización, desde producción, la venta, los supermercados, el acopio y el transporte”, resaltó.

Otro tema que destacó es el impacto del IVA en la canasta básica de alimentos. “Para las cooperativas es una problemática reciente, porque empezamos a comprar y exigir a los productores que estén registradas sus ventas y compras”, afirmó.

Por último, y pese a estas problemáticas, Compagnucci celebró “los valores” del mundo del cooperativismo. “Con el laburo que hacemos, fortalecemos y potenciamos el trabajo argentino, la agricultura familiar, los productores y artesanos”, dijo. Y aseveró: “Logramos incrementar las ventas y que se fidelicen las y los productores e inviertan en mejorar la calidad del producto”.

“Eso es más trabajo para Argentina, en lo local y en lo regional. Por eso, el cooperativismo está muy ligado con lo productivo, con el trabajo, la solidaridad y la democracia”, cerró.

Podrán realizar los pedidos a La Justa o comunicándose por el número de WhatsApp para consultas; +54 9 221 440-5073.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP#alimentos
Comentarios
Más de Información General