Leonardo Fabre: "Moreno es hoy el político más preparado para gobernar"
El candidato a vicepresidente por Principios y Valores, Leonardo Fabré, habló cómo se posiciona el líder de su partido, Guillermo Moreno, de cara a estas elecciones donde buscará la presidencia.
A pesar de la unidad que busca el oficialismo, poniendo al ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente, y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como candidato a vice, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, insiste con otra alternativa para un peronismo más "doctrinario".
En ese sentido, en Radio La Plata (90.9), dialogamos con Leonardo Fabre, candidato a vicepresidente por Principios y Valores, el partido por el que Moreno buscará la presidencia, quien habló de cómo piensan resolver la crisis económica que atraviesa el país, de ganar las elecciones.
El sindicalista aseguró que llegan a las urnas "con mucha fuerza" y, sobre Moreno, opinó que "es un líder impresionante", y afirmó que "es muy preciso en las definiciones que permanentemente nos está conduciendo hacia una política más clara y más prudente".
De esta manera, no dudó en asegurar que "Moreno es hoy, seguramente, el político más preparado para gobernar", aunque aclaró que sin embargo, y a pesar de eso "no digo que vayamos a ganar la elección".
Esta afirmación la sustentó en que "Moreno compartió un gobierno en el cual decidía temas muy importante como la distribución de la riqueza", referido al cargo que tuvo como Secretario de Comercio Interior desde 2006 hasta 2013, y que "durante cuatro años tuvo superávit comercial, y eso no tiene precedente alguno".
El distanciamiento que Moreno mantiene con Kicillof
No es novedad los reparos que tiene el ex Secretario de Comercio Interior con el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A pesar de haber estado apañados bajo el ala de Cristina Kirchner, Moreno remarca diferencias en cuanto a pensamiento económico con el ex Ministro de Economía de la Nación.
En ese sentido, su candidato a vice, sostuvo que esto se da porque "de una 'década ganada', que podemos llamar de 2002 a 2012, pasamos a lo que vino después con Kicillof y el nuevo estilo de gobierno de Cristina"
Fabré aseguró que el actual Gobernador bonaerense, en 2013, cuando cumplía el cargo de Ministro de Economía "devaluó sin necesidad de hacerlo, y se equivocó con algunas deudas grande como el Club de París, cuando el 93% ya Néstor (Kirchner) lo había arreglado".
Y en esa línea, fue tajante: "Cuando te equivocas un poco en economía, es como un castillo de naipes que se te cae todo". Y aseguró que "a partir de 2013 empiezan los problemas que no terminan hasta hoy", y ejemplificó: "Cristina dejó un 25% de inflación, que con los números de hoy parece una broma. Después, Macri dejo el 60%; y ahora no hay números que aguanten, pero es un problema que empezó con un gobierno nuestro".
Por esto, contó que su partido propone que "si anda mal el humilde, el kiosquero o los comercios que nosotros llamamos de 'primera línea de consumo', empiezan a andar mal los de arriba también y, como peronistas, creemos que esto se soluciona de abajo hacia arriba".
Su visión de las listas
Al igual que su referente Moreno, Fabré aseguró que su lista es la única que propone un peronismo "doctrinario", ya que "las otras soluciones son las neoliberales, y hoy tenemos tres candidatos neoliberales. Uno está disfrazado de peronista pero es neoliberal, que es Sergio Massa, y los otros tres lo dicen abiertamente, cuando el mundo, desde EEUU a China, practica el proteccionismo".
Respecto al candidato a presidente por Unión por la Patria (Ex FdT), Fabré agregó que "es parte de la Fundación Grupo Sofía, junto a Horacio Rodríguez Larreta, son grandes amigos", y sumó al recuerdo que "(Patricia) Bullrich era ministra de Trabajo en el gobierno de De La Rúa y Cavallo, así que estamos frente a un espectro de derechas".
Por otra parte, afirmó que Moreno junto a su partido, a pesar de "nunca haber sido de izquierdas", hoy "tenemos a la izquierda la pared, porque hablamos de cambios profundos".
No obstante, agregó que "ya hemos vivido la confrontación con la oligarquía, y hoy Moreno dice otra cosa, que hay que sentarse a hablar con los dueños de la tierra, no con los que alquilan". "Tenemos que apelar al dialogo. A que se sienten las partes, en esa situación creada por el peronismo, un tripartito. Primero la gran paritaria, entre trabajadores, empresarios y estado, y avisar que nos organizamos o terminamos mal otra vez", agregó.
Pero, no obstante, advirtió que "no vamos a arriesgar una situación de confrontación porque ya la venimos viviendo, fijate como termina Cristina, recibiendo a la jefa suprema del comando sur de Norteamérica, negociando con la embajada", y cerró, conciso: "¿o de dónde es Sergio (Massa)?".