TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Organizaciones visitan supermercados preocupados por los precios de los alimentos

También buscan visibilizar un proyecto de ley congelando los precios de los alimentos, respaldado por dos millones de firmas ciudadanas, pero que aún no ha sido tratado en la cámara.

Organizaciones visitan supermercados preocupados por los precios de los alimentos

En el marco de una jornada nacional, diversas organizaciones sociales se encuentran visitando supermercados a nivel nacional para expresar su preocupación por el constante aumento de precios en los alimentos, los cuales impactan de manera significativa en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La jornanda se da en el marco de que ayer, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación de mayo, que alcanzó el 7,8%, siendo el incremento en los alimentos aún más elevado con un 5,8%.

Esta situación genera inquietud, sobre todo en quienes dependen de comedores, merenderos y se encuentran en barrios carenciados, ya que destinan la mayor parte de sus salarios al consumo de alimentos.

En ese sentido, se plantea la preocupación frente a las grandes cadenas de supermercados, quienes son las principales formadoras de precios. Se busca evitar abusos en los precios, dado que son las familias más pobres las más afectadas y las que sufren directamente el impacto de estos aumentos.

No obstante, se está promoviendo un proyecto de ley presentado el año pasado, el cual propone congelar los precios de los alimentos durante un año. Durante una campaña nacional, se lograron recopilar dos millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo el país en apoyo a esta iniciativa.

Sin embargo, el proyecto se encuentra estancado debido a que la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, no ha dado curso a su tratamiento, a pesar de contar con el respaldo popular.

La inflación se desaceleró, pero los precios siguen por las nubes

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), “Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 7,8% en mayo de 2023 respecto de abril y 114,2% interanual. Acumularon un alza de 42,2% en los primeros cinco meses del año”, afirmó el comunicado del organismo.

Además, según la entidad, los rubros que contribuyeron en mayor medida al índice de precios de mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Prendas de vestir y calzado.

Por otro lado, se destaca que la división con el mayor aumento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11.9%), seguida por Restaurantes y hoteles (9.3%).

Esta desaceleración en la inflación representa un quiebre en la tendencia de incrementos mensuales que se mantenía desde diciembre. Sin embargo, a pesar de esta moderación, el dato interanual sigue siendo el más alto registrado durante la gestión del Frente de Todos, con una inflación acumulada del 42.2% en los primeros cinco meses del año.

La pobreza, otro flagelo

Un informe reciente del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina revela que en Argentina, 6 de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años se encuentran en situación de pobreza, lo que impide su acceso pleno a alimentos, educación y salud. Este dato alarmante representa aproximadamente 8,2 millones de niños en todo el país.

El informe, elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, examina la situación social estructural de niños y adolescentes en Argentina entre los años 2010 y 2022. Además de la elevada cifra de pobreza infantil, se destaca otro síntoma preocupante: el creciente número de personas de sectores medios que caen en la pobreza debido al deterioro económico y la crisis, agravados por la pandemia.

Ante estos datos, las organizaciones sociales y sindicatos desplegaron la jornada de protesta, donde, además, se manifestaron en las distintas gobernaciones de las ciudades, exigiendo que se priorice el acceso a alimentos, educación y servicios de salud adecuados para todos los niños y adolescentes del país, con medidas urgentes y políticas efectivas para abordar la pobreza infantil y garantizar el bienestar de la próxima generación.

Comentarios
Más de Información General