TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Trabajadores del Registro de la Propiedad denuncian persecución y falta de diálogo

Los empleados del Registro de la Propiedad bonaerense mantienen un conflicto de tres meses con los gremios, a quienes acusan de aprietes y persecución.

  • Trabajadores del Registro de la Propiedad denuncian persecución y falta de diálogo
  • Trabajadores del Registro de la Propiedad denuncian persecución y falta de diálogo
  • Trabajadores del Registro de la Propiedad denuncian persecución y falta de diálogo

En un testimonio en exclusiva con el móvil de Radio La Plata (90.9), Analía Martínez, trabajadora del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, expuso una serie de conflictos y situaciones que han afectado a los empleados de esta institución y señaló la falta de respuestas por parte de las autoridades y los gremios.

Según Martínez, todo comenzó el 2 de marzo, cuando los gremios convocaron a los trabajadores para discutir un reajuste de una bonificación propia del registro que se había quedado estancada en el tiempo.

La demanda no estaba relacionada con los salarios, sino con "un aspecto técnico específico de la bonificación". Sin embargo, las propuestas presentadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fueron rechazadas por considerarlas insuficientes.

En medio de las negociaciones, contó, "se llegó a un acuerdo y se firmó un acta que estipulaba el incremento de la bonificación al cien por cien", tal como se había solicitado.

Sin embargo, más tarde se descubrió que la bonificación estaba mal calculada, pero los gremios aceptaron la modificación de todos modos, lo cual generó "econtronazos", de los trabajadores para con los gremios, según detalló la trabajadora.

Martínez explicó que, al no estar representados por un gremio, su asamblea no es reconocida por el Ministerio de Trabajo. A pesar de presentar una nota explicando la situación, no recibieron respuesta ni se ha convocado a una mesa paritaria.

Respecto a esto, declaró que "queríamos que se reúna la mesa paritaria. Nos desconocen como asamblea porque necesitamos un gremio. A raíz de eso, agotamos todas las vías administrativas. Se entiende por eso que convocamos nuevamente a los gremios y la dirección al diálogo y no hubo una respuesta".

En medio de este conflicto, Martínez denunció casos de aprietes y persecuciones hacia los trabajadores: "Hubo compañeros que fueron sacados de su lugar y mandados a otras reparticiones. A una Jefa de Departamento la limitaron en sus funciones la semana pasada. La sacaron del cargo y pusieron a otras personas que son más funcionales a la dirección, y así un montón de casos" aseguró.

Producto a esto, la empleada del Registro afirmó que los trabajadores no asistieron en su totalidad a la asamblea de hoy "porque entendemos que hay miedo, porque así como corrieron a un jefe de departamento, nos pueden correr a cualquiera de nosotros sin importar nada, entonces la convocatoria fue menor".

La falta de respuestas y la ausencia de un gremio que los respalde llevó a los trabajadores a mantenerse en estado de asamblea permanente. Sin embargo, su capacidad para tomar medidas de fuerza se ve limitada debido a la falta de apoyo gremial.

Martínez hizo hincapié en la necesidad de diálogo y convocó nuevamente a los gremios para que se sumen a las negociaciones y se encuentre una solución satisfactoria para ambas partes: "Quedamos en convocarnos el jueves para hablar con los compañeros de lo que está pasando y seguimos convocando a los gremios porque entendemos que sin ellos, no va a a haber reuniones".

La situación en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires continúa en conflicto, y la falta de un gremio que los respalde ha generado un clima de preocupación entre los empleados, quienes esperan encontrar una pronta resolución a esta problemática.

Comentarios
Más de Información General