TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Concejales apelaron tras el cierre del HCD: “La justicia no tiene esa facultad”

Tras el pedido de Carrizo, eficientemente el juez levantó la medida en cuestión, sin embargo anunció que el HCD seguirá paralizado.

  • Concejales apelaron tras el cierre del HCD: “La justicia no tiene esa facultad”
  • Concejales apelaron tras el cierre del HCD: “La justicia no tiene esa facultad”

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de 25 de mayo debía llevar adelante la sesión especial de rendición de cuentas programada para el 29 de mayo, sin embargo, la oposición local se presentó en la justicia para evitar que se lleve a cabo la jornada. 

La presidenta del interbloque de concejales del Frente de Todos, Yamila Galdós Carrizo, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) y explicó los hechos inéditos que atraviesa el municipio. 

“Nosotros recibimos la medida cautelar y obviamente acatamos porque venía de un órgano judicial legítimo, pero con el correr de los días vimos que no solo se suspendía la sesión, sino que la medida implicaba la imposibilidad de convocar una nueva sesión”, relató. 

Primeramente, la autoridad del bloque quien además está formada en abogacía, renegó del rol de la Justicia: “Ningún juez del país puede decir que un órgano deliberativo puede realizar sus sesiones, si pueden accionar en cuanto al control de la constitucionalidad pero no tienen facultades para decirle a un Concejo que no puede deliberar”. 

Tras repasar los roles de los tres poderes que conforman la ciudadanía argentina (ejecutivo, deliberativo y juzgado de faltas), Carrizo evidenció la polémica del accionar del frente opositor que responde a Juntos por el Cambio. 

Yamila Galdós Carrizo

“La concejala que decidió ir a la justicia, Marcela Viviana Bucci, es la misma que había pedido y firmado con todo el bloque a la presidenta del HCD que fijara una fecha para sesionar, osea: la misma que solicita la sesión especial después presentó un pedido para impedirlo…”, cuestionó la representante del bloque oficialista. 

Y lamentó: “No solo nos estuvo engañando, sino que rompió todos los canales de diálogo político que se tienen dentro de un órgano deliberativo, obviamente me presente a la Justicia y pedí el levantamiento porque nadie puede negar un acto propio”. 

Tras el pedido de Carrizo, eficientemente el juez levantó la medida en cuestión, sin embargo anunció que el HCD seguirá paralizado hasta que la resolución no quede firme y pasen 15 días hábiles. 

“Viví la mayor parte de mi vida en democracia, soy abogada y no puedo entender todavía cómo piensan que la justicia pueda interferir en un órgano legítimo, es triste”, consideró la edil, quien además explicó lo que significa la paralización de la institución deliberante. 

“Ponele que la medida sea para no tratar los expedientes, que igual vamos a apelar, ¿por qué no tener la posibilidad de seguir gestionando otras cuestiones?, nosotros trabajamos con cuestiones vecinales de más de 40.000 habitantes, tenemos convenios universitarios en proceso entre muchísimas cuestiones, no podemos esperar los tiempos de la justicia”, expresó. 

Del mismo modo habló de forma personal respecto a lo que conlleva su trabajo: “Esto es vergonzoso porque los vecinos nos tienen que seguir pagando, y nosotros no podemos trabajar porque a un sector no le gusta perder”.

El historial de la bancada de JxC en el HCD:

Además de evidenciar que la misma edil de Juntos por el Cambio que solicitó la rendición de cuentas fue la que pidió su suspensión ante la justicia, Carrizo reveló otros episodios que dan cuenta de cierto comportamiento sospechoso. 

“Cuando entre en el 2020 la oposición tenía mayoría para el tratamiento de gestiones y también en comisiones, y cuando nos tocó hacer la rendición del año 2019 vaciaron el quórum para que no se haga”, testificó. 

Y agregó: “Yo entiendo que eso es un acto político que está permitido, pero esta oposición si no tiene la chance de vaciar las comisiones, porque ahora tenemos quórum propio, recurre a la justicia”. 

Asimismo se dirigió explícitamente hacia el arco opositor al que “no le gusta perder”, y cerró: “Tienen que entender de una vez por todas que la política se soluciona con política, y si no pueden porque no en las urnas no se les dió lo siento, esto es así”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#25 de mayo
Comentarios
Más de Política