Escándalo: Cerraron el HCD de 25 de mayo tras una denuncia de JxC

Desde el Frente de Todos local repudiaron mediante un comunicado el cierre indefinido del HCD tras una disputa entre el Intendente y la oposición.

  • Escándalo: Cerraron el HCD de 25 de mayo tras una denuncia de JxC
  • Escándalo: Cerraron el HCD de 25 de mayo tras una denuncia de JxC
  • Escándalo: Cerraron el HCD de 25 de mayo tras una denuncia de JxC

La bancada de Juntos por el Cambio de 25 de Mayo realizó una denuncia hacia el intendente, Hernan Ralinqueo, que provocó el cierre del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tras la medida cautelar que impuso el juez Martín Cherubini. 

La denuncia que protagonizó la oposición se llevó a cabo ante la imposibilidad de acceder al RAFAM, un software donde los gobiernos vuelcan los informes de finanzas municipales según lo planteado en cada presupuesto.

Ante tal problemática, la justicia determinó que se cierre el establecimiento y se suspendan las sesiones previstas hasta el momento, y por los próximos 15 días. La medida fue tomada en pos de que el municipio “entregue la clave” de acceso a los concejales opositores antes de que termine el plazo de días. 

Desde el Frente de Todos del distrito repudiaron rápidamente el accionar judicial contra una institución democrática y de representación ante la disputa del jefe comunal con la oposición, sin embargo, no fueron escuchados. 

PUBLICIDAD

Por tal motivo, mediante redes sociales y difusiones los ediles del FdT resaltaron en un comunicado su opinión sobre los hechos acontecidos en HCD. 

En la misma línea, la presidenta de la bancada oficialista, Yamila Galdós Carrizo, expresó: “El HCD está cerrado. A la casa del pueblo se le echó llave. Se nos dijo que no podemos sesionar y no sabemos cuándo vamos a poder hacerlo, porque dicen 15 días pero no es así. No sabemos cuándo va a terminar todo esto. Acá hay una medida que no está firme y que vamos a apelar, porque nos han conculcado el derecho a representar a nuestros vecinos. Hemos llegado a una situación límite y hemos tocado fondo”.

¿Qué expresa el comunicado de repudio por el cierre del HCD?

“Los concejales y concejalas del Frente de Todos de la Séptima sección manifestamos nuestro repudio ante la orden del Juzgado Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Mercedes de cerrar el Concejo Deliberante de la ciudad de 25 de Mayo y dictar una medida cautelar para prohibir las sesiones legislativas a raíz de una presentación de los ediles de Juntos por el Cambio.

De esta manera, vemos un nuevo avasallamiento de la Justicia que atenta contra la división de poderes y una clara extralimitación de facultades que interviene sobre un poder legítimamente constituido como lo es un Concejo Deliberante.

Esta medida cautelar dictada es de una gravedad institucional inédita y una intromisión judicial solicitada por los concejales de Juntos por el Cambio que atenta contra la representatividad y afecta a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo que ven cercenado su órgano deliberativo con el impedimento de sesionar y cumplir con su labor legislativa.

Expresamos nuestra profunda preocupación frente a esta situación y como concejales nos solidarizamos ante este avasallamiento de la Justicia que vulnera el derecho representativo a los vecinos y vecinas del Partido de 25 de Mayo. Esta medida judicial refleja claramente la intención de limitar a un Poder Ejecutivo a través de la suspensión de otro poder legítimamente constituido como lo es el Concejo Deliberante”. 

Comentarios
Más de Política