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Se pone en marcha el primer micro eléctrico platense

Este micro eléctrico fue realizado en conjunto con la empresa de transporte Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

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En el marco del día del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa de transporte Nueve de Julio pondrán en marcha el primer micro eléctrico con baterías de litio en la ciudad de La Plata.

El prototipo, que contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, será el primero de su tipo en la Argentina, con motor reconvertido, sin ruidos ni emisiones y con una autonomía de 200 kilómetros.

"Como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata", había señalado Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en una entrevista, y remarcó que será "el primero de un conjunto".

Ante esto y en diálogo con Código Baires por Radio La Plata (FM 90.9), Alejandro Patanella, uno de los responsables del proyecto dijo que “hoy se marca un hito porque sería el primer vehículo 100% eléctrico circulando por la ciudad”. 

“Creo que empezar a que la sociedad tome conciencia de los beneficios que tiene esto, es un montón, porque no solo es una cuestión de moda, sino que tiene un impacto en lo que es la salud y el ambiente”, añadió.  

El recorrido será el mismo que hace el micro universitario, llegando hasta avenida 7 y circulando entre la estación de trenes y la facultad de Periodismo. “El vehículo nos está dando, en las recorridas experimentales, 200 kilómetros, suponemos que cuando esté en servicios va a tener un poco menos”, comentó Patanella. 

En este sentido, comentó que “se reemplazó el motor, se sacó lo que era combustible, se reemplazó por un motor eléctrico y un conjunto de celdas de baterías, con eso logramos impulsar el vehículo con velocidad normal y se eliminó todo lo ruidoso por algo que zumba un poco”.  

Respecto al tiempo de carga, “depende mucho de la capacidad de instalación eléctrica que tenga, hoy por hoy en la zona, la estamos cargando en cuatro horas, depende de la capacidad de energía disponible”, mencionó. 

Por otro lado, Patanella habló del costo que genera este servicio. “Si es a gasoil y si haces un kilómetro, hoy se necesita $130, pero si es eléctrico, solo $16, estamos hablando de mucha diferencia”. 

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