TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Continúan las audiencias por el juicio de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata

Este jueves se desarrolló una nueva audiencia en el marco de los juicios de lesa humanidad de la brigada de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata.

  • Continúan las audiencias por el juicio de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata
  • Continúan las audiencias por el juicio de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata
  • Continúan las audiencias por el juicio de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata
  • Continúan las audiencias por el juicio de 1 y 60 y la comisaría 8va de La Plata

En el marco de los juicios de lesa humanidad que se están desarrollando en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, este jueves se realizó la segunda audiencia en la cual declararon los imputados, involucrados en las causas “1 y 60” y “Comisaría 8va".

Recordemos que en esta mega causa se está juzgando a 16 ex miembros del Ejército, de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal y a dos civiles por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio cometidos en la sede central del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60; en el Regimiento de Caballería, ubicado en 60 entre 1 y 115; y en la Comisaría 8va, que queda sobre avenida 7 esquina 74, en Villa Elvira.

"Esto se da en el marco del juzgamiento por 194 casos de personas que fueron secuestradas y torturadas desde marzo a diciembre del 76 , y bueno, se juzga a un puñado de genocidas", explicó Carolina Vilchez, una de las abogadas querellantes integrantes de Justicia Ya.

Y agregó: "Nosotros decimos así porque este proceso, digamos, hace 10 años atrás, contaba con un número importante de imputados y ahora con el transcurso del tiempo y la impunidad biológica, bueno, hay un veintenar simplemente".

La causa “1 y 60” aborda los crímenes cometidos contra 193 personas desde un día antes del golpe del 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de ese año. Muchas de las víctimas eran trabajadores y representantes sindicales de las fábricas de la zona, así como militantes políticos y estudiantiles.

Por su parte la causa “Comisaría 8va” tiene 11 imputados, y funcionó
como un lugar de paso, debido a que la mayoría de las personas que habían estado detenidas y cautivas ilegalmente en otros campos de concentración eran legalizadas allí para luego ser llevadas a unidades carcelarias o liberadas.

"Estas eran anotadas en los libros de la Comisaría, en la que convivían con presos comunes. Sin embargo, a pesar de las supuestas mejores condiciones de detención, también hubo personas que fueron asesinadas dentro de la comisaría o inmediatamente después de ser retiradas de allí" informó la secretaría de Derechos Humanos.

En esa línea, Vilchez expresó que es importante que a partir de estos juicios se deje precedente de que lo que hubo fue un genocidio: "Es muy importante volver a recapitular y a entender que lo que sucedió en Argentina en esos años fue un proceso de transformación profunda de las relaciones sociales, económicas y políticas y bueno, decir una vez más que lo que sucedió fue un proceso de genocidio".

Los juicios se pueden presenciar en la sala de los Tribunales Federales ubicada en las calles 8 y 50, o bien a través de la transmisión de La Retaguardia.

8 años de demora para el comienzo de los juicios

La particularidad de esta mega causa es que en el año 2015, cuando la fiscalía solicitó la elevación a juicio, había una lista de 30 imputados. Al día de hoy son 16 los genocidas que serán juzgados.

Al respecto, Vilchez sostuvo que se tratan de procesos a cuenta gotas, los cuales apremia a los imputados porque mueren y porque también los compañeros mueren.

"Allí queda fragmentado un proceso de justicia que puede ser reparativo, pero que nosotros entendemos que cuando estos juicios están en los jugados de instrucción más de 12 años, comienzan a no ser tan reparativos ni tan justos" remarcó la Abogada querellante de Justicia Ya.

Comentarios
Más de Información General