TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se cayó el techo de la escuela N°24: ¿Qué respondieron las autoridades?

Tras la visibilización del conflicto, las autoridades y responsables de la comunidad educativa de la escuela n° 24 se manifestaron desde distintas posturas.

Se cayó el techo de la escuela N°24: ¿Qué respondieron las autoridades?

Familias de la escuela N°24 de 9 de Julio se han movilizado para pedir respuestas urgentes ante la caída del techo, inundación y posibles desperfectos eléctricos en la institución. 

La obra que debería haber sido terminada antes del comienzo de clases, “está parada porque no se paga”, anunció el intendente Mariano Barroso en diálogo con Código Baires, y explicó que existe una deuda por parte de la Provincia equivalente a tres obras que se han realizado. 

Sin embargo, las clases continuaron cuando deberían haber sido suspendidas, aunque el jefe comunal aseguró que esa decisión “no le compete”. Para tales cuestiones se reúnen la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar, representantes municipales y gremios, para tomar las decisiones en conjunto con lo que se denomina Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD). 

Además, Barroso indicó: “Mi potestad es la financiera y siempre hemos aportado fondos educativos para mejorar las escuelas; yo podría decidir a dónde destinar los fondos municipales pero mi planteo es que estas entidades son las que andan en las escuelas y conocen lo que pasa; entonces yo tengo tanta plata, diganme a donde es prioridad y ahí se usa”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar local Juan José Gutierrez, afirmó que ya fue convocada para este miércoles 31 la reunión correspondiente con padres, madres y tutores de los niños que van a la escuela N°24.

“Desde noviembre la situación ha sido un calvario, estamos en contacto permanente con la Provincia para que nos depositen lo que corresponde. Ya nos depositaron una parte a fines de abril y ahora estamos esperando lo que falta”, agregó. 

Sin embargo, las familias y los gremios no se quedaron conformes con las explicaciones de la municipalidad ni el organismo escolar, debido a que continúa  en riesgo el bienestar de toda la comunidad educativa de la institución en cuestión.

Por su parte, el precandidato a la intendencia por parte del radicalismo nuevejuliense Nacho Palacios, se mostró en una posición contraria: “No coincido con Barroso”, dijo. 

“Si bien infraestructura y esos fondos no dependen del municipio como bien dice, el fondo educativo si; así que puede disponer de esos recursos para hacer las obras donde crea oportuno”, consideró el referente de la UCR. 

Y agregó que “este año que pasó, se subejecutaron fondos educativos por más de sesenta millones de pesos…” , esto significa que se destinaron muchísimos millones menos de los que había previsto.

SUTEBA empatizó con la comunidad educativa de la Escuela N°24: “Es falta de decisión política”

El presidente del SUTEBA local, Sergio Ramos, expresó en diálogo con este medio que la situación del techo de la escuela N°24 lleva así desde hace mucho tiempo, y que si bien es real que existe un atraso en algunos pagos que corresponden a 9 de Julio, esa no es la realidad de toda la región. 

“He conversado con varios municipios de alrededor, del mismo signo político que el intendente, y ahí no tienen esos problemas porque las cosas se han gestionado diferente”, indicó. 

Asimismo, evidenció que los fondos que destina la Provincia son muchos, y por reglamentación (cuestión que afirmó también el jefe comunal), debe destinarse el 40% a la infraestructura de las escuelas. 

“Hace un montón que el techo de la escuela está mal, en su momento yo tenía la lista de lo que faltaba y era una boludez, pero lo dejaron estar y ahora se inundó todo”, consideró el referente gremial nuevejuliense. 

Los datos oficiales de la web provincial dicen que durante el mes de marzo de 2023, el municipio recibió $2.718.547 (dos millones setecientos dieciocho mil quinientos cuarenta y siete pesos) correspondientes al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos. Asimismo, se recibieron montos similares durante el mes de enero y febrero del 2023. 

03-23 - Consejos Escolares Marzo 2023 by Portal Código Baires on Scribd

De la misma manera se puso de manifiesto que el principal ingreso para el financiamiento de la educación pública se desprende de los impuestos, por lo que la comunidad sigue sin respuestas ante la necesidad de resolver con urgencia una obra educativa de un municipio con cincuenta mil habitantes.

Por tales motivos, Ramos consideró que existe una falta de decisión política de la institución para resolver con urgencia la situación de escuela primaria N°24, que también se relacione a una debilitación institucional. 

“Al Consejo Escolar les renunció el tesorero, pero todavía no pusieron a los correspondientes reemplazos por lo que hay una situación de debilidad institucional”, informó Ramos. 

Además de que cuestionó que el Consejo está conformado por representantes radicales y del PRO, que “juegan una carta política en la toma de decisiones”. 

“¿Sabes que pasa? Mañana el título de las noticias es que la escuela se cae porque la Provincia no mandó los fondos, cuando en realidad se baja muchísima plata de la gestión provincial y esta escuela tiene problemas hace más de un año”, dijeron desde SUTEBA.

Y agregó: “La escuela viene con problemas hace más de un año, no se suspendieron las clases porque se arma un quilombo terrible en los distintos niveles de gestión, pero si se supone que la primaria N°24 es prioridad ¿qué es lo que está faltando?... decisión política falta”. 

Asimismo, familias consultadas por la posición del ejecutivo manifestaron entender que faltan fondos de la Provincia, sin embargo, “los pibes que cuentan que las paredes hacen cosquillas son de 9 de julio y nadie los está cuidando”. 

El conflicto no solo es peligroso para los menores que estudian en dicha institución, sino que además entra en juego la salud de docentes, administrativos y auxiliares de la escuela N°24. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#suteba#reclamos#9 de Julio
Comentarios
Más de Municipales