TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner

El 25 de mayo en Argentina es una fecha muy especial, allí se conjugan dos hechos que marcaron el rumbo del país.

  • 25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner
  • 25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner
  • 25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner
  • 25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner
  • 25 de mayo: Día de la Patria y asunción de Néstor Kirchner

Este jueves 25 de mayo no es un día como cualquier otro, en Argentina se conmemoran dos momentos muy importantes, por un lado se cumple un nuevo aniversario del Día de la Patria, pero a su vez se recuerda un hecho que fue trascendental para la historia social y política reciente, el día en el que Néstor Kirchner asumió la presidencia.

Día de la Patria

En primer lugar, este 25 de mayo hace 213 años que el país fue testigo de la Revolución de Mayo en 1810, la cual desató una serie de acontecimientos y transformaciones sociales que derivaron en la independencia de Argentina en detrimento de la corona española.

Dichos acontecimientos revolucionarios ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires cuando todavía era la capital del Virreinato del Río de La Plata, dependiente del Rey de España, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, fecha en la que se notificó la caída de la Junta Suprema Central, que fue un órgano que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles.

A raíz de esto, en Argentina se juró la Primera Junta, nombre que se le dio a la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII como consecuencia de la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Asunción de Néstor Kirchner

Por otro lado, el 25 de mayo del 2023 también se cumplen dos décadas desde que Néstor Carlos Kirchner asumió la presidencia de la Nación, sucediendo al presidente interino, por aplicación de la Ley de Acefalía, Eduardo Duhalde.

En Argentina un mandatario asume normalmente la presidencia en diciembre, pero Néstor lo hizo en mayo debido a que luego de las elecciones el presidente interino renunció a su cargo.

Asimismo, el Exgobernador de la provincia de Santa Cruz prestó juramento para convertirse en presidente con tan solo el 22% de los votos, el nivel más bajo jamás registrado en la historia argentina. Esto pasó luego de que el otro candidato peronista y expresidente, Carlos Saul Menem (24.45%) no se presentara a competir en el balotaje.

Cabe recordar que durante este periodo se logró cierta estabilidad luego de las grandes consecuencias que dejó la crisis del 2001, se iniciaron procesos de juicio contra jueces de la Corte Suprema, se anularon las leyes de impunidad, y se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, en los que cientos de represores fueron condenados a prisión.

Además, con Néstor Kirchner en la presidencia se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la cual posteriormente volvió a resurgir durante el macrismo.

Actos por el 25 de mayo

Mientras el presidente de la nación, Alberto Fernández, participa del tradicional Tedeum que se realiza desde la conformación del primer gobierno patrio, el peronismo organizó un acto multitudinario para este jueves a las 14 horas en Plaza de Mayo, en conmemoración a Néstor Kirchner, dicho encuentro tendrá como principal oradora a su esposa, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe recordar que en un primer momento el eje central del encuentro en Plaza de Mayo iba a ser pedir por la candidatura presidencial de el Exmandatario, pero luego de que ella misma ratifica que no se presenta?a a elecciones el oficialismo decidió realidad la convocatoria con el eje puesto en la centralidad política de CFK.

Asimismo, si bien el Presidente no asistirá al encuentro, al que ya confirmaron su asistencia varios políticos de peso como el ministro de Economía, Sergio Massa, el Mandatario convocó a la militancia a asistir vía redes sociales.

“El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, Cristina Fernández de Kirchner”, había manifestado el Alberto.

Paralelamente, en la provincia de Buenos Aires también se realizará el tedeum en la Catedral de la ciudad de La Plata, con la presencia del gobernador, Axel Kicillof, y los intendentes de Ensenada (Mario Secco), Berisso (Fabian cagliardi) y la capital bonaerense (Julio Garro).

TÓPICOS RELACIONADOS
#25 de mayo
Comentarios
Más de Política