Carlos Rozanski: "Alberto no avanza contra la Corte por pertenencia social"
El ex juez federal, Carlos Rozanski, consideró que hay "herramientas institucionales" para ir contra la Corte Suprema y desarmar la proscripción de Cristina Kirchner, pero por "pertenencia social" el Presidente no avanza.
El ex juez federal, ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, afirmó que aún tiene “esperanzas” que se revea el fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández y con ello caiga la “proscripción” y la mandataria pueda presentarse como candidata en las elecciones . Además, Rozanski criticó la inacción del presidente Alberto Fernández frente a los fallos de la Corte Suprema de la Nación y la “mafia judicial”.
En diálogo con Sembrando Derechos, por Radio La Plata, 90.9, el reconocido abogado analizó tanto el escenario político de cara a las elecciones, como el funcionamiento del Poder Judicial y la Corte Suprema nacional y sus vínculos con el PRO.
“Estamos en una nueva era en la que nos sacaron el libreto y los códigos. Lo que aprendimos, las reglas de juego, eso no funciona más, ahora está la mafia judicial.
Este nuevo escenario nos agarra sin la preparación adecuada, pero eso no quiere decir que no tengamos herramientas”, afirmó.
Más adelante, el exmagistrado destacó que la connivencia entre los partidos opositores y el poder judicial produjo “un desconcierto, porque el sistema democrático está pensado para un funcionamiento institucional. Cuando la mafia, que es la ultraderecha, desarticula el funcionamiento institucional, te quedas sin libreto”.
Al respecto, Rozanski ejemplificó: “En la Cámara de Diputados sucedió que un legislador le beso el pecho a su pareja por lo que se fue del sistema, lo expulsaron. Pero otro dice que se pueden vender niños u órganos y sigue siendo diputado”
Y agregó: “Lo mismo sucede con el diputado que dijo que a Cristina hay que aplicarle la pena de muerte o sea matarla, sigue siendo diputado. Eso ocurre porque hay una falta de articulación institucional, algo imprescindible para la democracia”.
En este sentido, Rozanski apuntó a la figura del presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Hay errores políticos de los que no se vuelve, cuando Alberto decía ‘mi amigo Horacio’, durante la pandemia, yo lo escuchaba en casa y pensaba lo mal que estamos como país. Eso no cambió mucho”.
Más adelante, el magistrado enumeró las herramientas institucionales que podrían ponerse en práctica para sanear el sistema democrático y el lawfare.
“Hay una larga lista, tenemos la Constitucional Nacional, el Código Penal, las convenciones internacionales, específicamente la Convención de Palermo que permitiría enfrentar esta mafia”, enumeró, aunque advirtió que “para usar esas herramientas seguimos presuponiendo que el sistema funciona”.
“Tenemos herramientas, pero necesitamos líderes que las usen y el primero es el Presidente de la Nación que está decidiendo no usarlas”, sentenció.
Más adelante, Rozanski se refirió a la “batalla cultural” que en 2015 permitió el triunfo de Mauricio Macri y cómo su continuidad insidió en el fallo por la Causa Vialidad contra la vicepresidenta.
“Esa batalla cultural se perdió, pero necesitamos ganar. Por esa batalla Cristina no puede presentarse como candidata. Se instaló que la Corte Suprema puede proscribirla con un fallo absurdo e ilícito. El fallo de los muchachos del Liverpool”.
Por último, el exjuez consideró que el gobierno de Alberto Fernández “no dio respuesta política a ese avance de la Corte y la derecha. El Presidente decidió no usar las herramientas y no encarar una respuesta a ese fallo infame”.
“La razón para que el Presidente no quiera avanzar contra el fallo de la Corte que proscribe y persigue a Cristina y el resto del accionar de esa mafia tiene que ver con su pertenencia social y cultural. Él se ubica dentro de la familia judicial, siempre recuerda que es hijo de juez. Hay que enfrentar la mafia, el área judicial de la mafia, lo más peligroso, pero el Presidente tiene la decisión de no tocar esto. De hecho, ninguna de las leyes que mandó sobre el accionar de la Corte cambian nada”.