Piden que la Justicia aclare si Jorge Macri puede ser candidato en CABA
El exsenador, Nito Artaza, que también es precandidato a Jefe de Gobierno en CABA, realizó una presentación ante la justicia para que se aclare si Jorge Macri tambien puede ser candidato.
El precandidato a Jefe de Gobierno por el partido Cambio Popular, Nito Artaza, en las últimas horas anunció que presentará una impugnación para bajar la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Así lo comunicó el exsenador a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que informó a sus seguidores la decisión de recurrir al Juzgado Electoral de CABA con el objetivo de que este analice y defina si el actual ministro de Gobierno porteño puede efectivamente competir por la jefatura de gobierno.
En este sentido y en diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9), Artaza, comentó que este jueves presentó el pedido ante la justicia y que también reservaron para recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
“Para evitar una suspensión hemos hecho la presentación de una acción declarativa de certeza” para que la justicia diga si está bien o no la candidatura de Jorge Macri, “y también nos hemos anotado para hacer un pedido a la Corte”, comenzó.
Vale recordar que Jorge Macri, es intendente de Vicente Lopez en uso de licencia, respecto a esto Artaza mencionó que “no cumple con las exigencias de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Lo que pasa es que no es nativo de la Ciudad y aparte no tiene el domicilio permanente ya que es intendente de Vicente Lopez, voto en el 2019 e hizo una declaración de domicilio en la provincia de Buenos Aires y cumplio acciones como intendente hasta hace poco”, agregó.
A su vez, mencionó que la constitución de la Ciudad en su artículo 97 exige que se debe tener al menos 5 años para ser candidato, “el voto en 2019 y al 2023 no llegan los cinco años que exige la constitución, y además tiene una residencia para comprobar si es nativo”.
También, Artaza se comparó cuando él fue candidato a senador nacional por Corrientes. “Yo espere tener los tiempo correspondiente en Corriente, los dos años que exige la constitución, para ser candidato, cuando uno no cumple con eso no está a derecho”.
“No tengo ninguna animosidad con Jorge Macri, pero lo primero que hace es violar la constitucion, por eso recurrimos a la justicia desde nuestro espacio porque la gente quiere trasparencia”, expreso.
Siguiendo esta línea, mencionó que “la Corte Suprema tiene que tomar cartas en el asunto, porque desde el punto de vista constitucional no hay excusas”.
En otro sentido, Artaza fue consultado sobre cómo ve la actual gestión de la Ciudad e hizo alusión a el presupuesto, “si uno lo analiza es otro escándalo, al presupuesto le sobró $130 mil millones, quiere decir que no se ejecutaron, eso implica hacer escuelas, volcarlos a la salud pública, o los 5 kilómetros de subte que no se hicieron”.
“La gestión de la Ciudad ya no tiene sorpresas y por eso nosotros queremos ser la alternancia ahí”, cerró.