Masacre de San Miguel del Monte: Un jurado popular condenó a los policías

Luego de más de 12 horas de deliberación un jurado popular condenó a los cuatro policías involucrados en la masacre de San Miguel del Monte.

  • Masacre de San Miguel del Monte: Un jurado popular condenó a los policías
  • Masacre de San Miguel del Monte: Un jurado popular condenó a los policías
  • Masacre de San Miguel del Monte: Un jurado popular condenó a los policías

La deliberación por la Masacre de San Miguel del Monte tuvo lugar desde las 10 y hasta pasadas las 21.30 en los tribunales platenses, ubicados en 8 entre 56 y 57, luego de que la jueza técnica a cargo del debate, Carolina Crispiani, les imparta una serie de instrucciones para llegar al veredicto de primera instancia.

A través de una deliberación de más de 12 horas un jurado popular, integrado por 12 personas, condenó a los cuatro policías imputados por la Masacre de Monte ocurrida en 2019, en la que murieron Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez.

Los policías Rubén Alberto García y Leandro Ecilape recibieron cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”.

Por su parte, los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”. Podrían recibir una pena que va de 15 a 20 años de prisión.

PUBLICIDAD

La fecha de audiencia de cesura y la lectura de la sentencia se conocerá en los próximos días.

Mientras deliberaba el jurado, familiares y allegados de las cuatro víctimas fatales aguardaban frente a los tribunales de La Plata. En medio de un clima de expectativa, unas 150 personas se concentraron y dieron una vuelta manzana por el perímetro de las oficinas judiciales en señal de “abrazo simbólico”.

En ese abrazo, portaban carteles que decían “A los pibes los mató la policía” y “San Miguel del Monte pide justicia”.

También, Gladys Ruizdía, madre de Danilo, quien expresó algunas palabras con un micrófono: ”Gracias por la fuerza, por el abrazo. Eso nos ayudó a que cada día estemos de pie. Aprendimos que la lucha hay que darla en la calle”.

Y agregó: “No solamente estoy parada acá por mi hijo, también lo estoy por cada uno de aquellos pibes asesinados por el gatillo fácil. Basta de asesinar a nuestros pibes”.

Hay que recordar que, durante los alegatos, el fiscal del juicio Mariano Sibuet había pedido al jurado popular que considere “culpables” a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

En sentido contrario, los defensores de los policías sostuvieron la inocencia y le endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del Fiat 147 en el que viajaban las víctimas, y consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Comentarios
Más de Información General