Estatales acordaron aumento del 20% en mayo y paritarias “mes a mes”

Los gremios de trabajadores estatales, ATE, UPCN y Fegepba acordaron con Provincia un aumento del 20% en mayo (a cobrar en junio) y la reapertura de la discusión "casi permanente".

  • Estatales acordaron aumento del 20% en mayo y paritarias “mes a mes”
  • Estatales acordaron aumento del 20% en mayo y paritarias “mes a mes”
  • Estatales acordaron aumento del 20% en mayo y paritarias “mes a mes”

Los gremios de estatales nucleados en UPCN, ATE y Fegeppba cerraron el acuerdo paritario con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y aceptaron un aumento del 20% en mayo (a cobrar en junio), que implica el adelanto del 14% del mes de julio más un 6% ya acordado. Además, resolvieron que la mesa de discusión se reabra en junio.

En diálogo con CódigoBAIRES, Oscar de Isasi, secretario general de ATE, explicó detalles del acuerdo. “El gobierno provincial hizo una oferta de adelantar la cuota que debía pagar en julio, que era de un 14%, a mayo, con lo cual sumada a la cuota del 6% que iba a cobrarse, conformó un 20% de aumento para mayo”, dijo.

Además, otro de los puntos acordados fue reabrir las discusiones paritarias en junio, teniendo en cuenta no solo el índice de inflación pasado, del 7,7%, sino que este viernes se conocerá otro dato que se prevé superior.

En este sentido, de Isasi se mostró conforme con la posibilidad de rediscutir salarios dado el volátil contexto económico. “Volveremos a negociar un nuevo aumento salarial en junio, con lo cual mes a mes vamos a ir abordando el sueldo”. expresó.

PUBLICIDAD

Y cerró: “Tener paritarias casi permanente, dada la situación inflacionaria, es correcto y se deben instrumentar los aumentos que sean necesarios para que el salario esté por encima de la inflación".

Ahora es el turno de los docentes y judiciales

Por su parte, se espera en las próximas horas la Provincia lleve a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los empleados judiciales una propuesta similar.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que en el inicio de las charlas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios del frente, presentó una propuesta salarial que implicaba un aumento retroactivo del 5% desde marzo y un 7,5% para abril, para superar la inflación proyectada.

En tanto, en febrero, el FUDB había aceptado un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, y las negociaciones en torno a la actualización salarial serán en base a ese acuerdo inicial.

"Venimos planteando la necesidad de no ir detrás de la inflación, porque la idea es no perder poder adquisitivo. En ese marco es que se había logrado recuperar retroactivamente salario a diciembre y un incremento que en el momento en que se cerró el acuerdo era satisfactorio, estaba por encima de lo previsto para inflación" explicó Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP.

Con respecto a los trabajadores judiciales nucleados en la AJB, desde el gremio comunicaron que en base al "fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril", solicitaban el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y correspondiente a los meses de mayo (6%) y julio (14%).

Además, destacaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria, que había sido fijada en un primer momento para agosto, para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

Otro de los ítems requeridos por la AJB fue establecer un "mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo" una instancia que no realizaron los otros gremios estatales.

TÓPICOS RELACIONADOS
#paritarias#ATE#estatales#inflación
Comentarios
Más de Información General