TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

CFK a Lousteau: "Me enseñaste economía vos, con la 125"

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), tuvo un cruce de "chicanas" con el senador de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau, donde le recordó el conflicto con el campo en 2008.

  • CFK a Lousteau: ”Me enseñaste economía vos, con la 125”
  • CFK a Lousteau: ”Me enseñaste economía vos, con la 125”
  • CFK a Lousteau: ”Me enseñaste economía vos, con la 125”

Esta mañana, en el Senado, el jefe de gabinete Agustín Rossi, realizó su primer informe de gestión, donde habló de temas como sobre subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias.

El Jefe de Gabinete había recibido previamente las preguntas por escrito. En su primer informe como responsable del gabinete de ministros, Rossi recibió más de 600 preguntas en relación a las temáticas que trató, realizadas por 28 de los 33 representantes de JxC.

Previo a comenzar la exposición, cuando toda la Cámara Alta debía ponerse de pie para entonar las estorfas del Himno Nacional, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, cruzó a Cristina por una supuesta falta al reglamento interno que creía que la vicepresidenta se había salteado.

"Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión de hoy", se puede escuchar decirle CFK a Lousteau, en un video que transendió en Twitter. Posiblemente, el economista le haya solicitado a la expresidenta que, antes, había que votar como si se tratase de una sesión ordinaria.

Ante la respuesta que dejó expuesto a Lousteau, este le retrucó a Cristina con un "deberían haber aprendido de economía también", a modo de crítica general al espacio de gobierno que ella integra.

Ya de pie para entonar el himno, y fuera del alcance del micrófono, CFK, fiel a su estilo, no tardó en contestarle, con una sonrisa cómplice: "Me enseñaste vos, con la 125", en referencia al conflicto que atravesó su gobierno cuando él era ministro de Economía, por la ley de retenciones móviles al campo, que dividió al país durante meses.

De esta manera, se vivió un curioso cruce en el Senado, cargado de ironía pero también de viejas diferencias que terminaron rompiendo la relación entre Lousteau y lo que actualmente es el Frente de Todos.

La 125 de Lousteau

La ley a la que hizo alusión CFK en su respuesta fue un proyecto presentado e impulsado por Lousteau en 2008, cuando se desempeñaba como Ministro de Economía del primer gobierno de Cristina.

El proyecto buscaba que los productores que exporten entre 750 hasta 1500 toneladas, paguen 35 % por las primeras 750, y solo abonen las que establece la Resolución N.º 125/08, por las que excedan ese monto.

?Los tires y aflojes entre el gobierno nacional y el campo se extendieron durante cuatro meses, cuando el Senado votó en contra del proyecto de ley que tuvo como momento histórico el desempate y el "voto no positivo" por parte del vicepresidente Julio Cobos.

TÓPICOS RELACIONADOS
#campo#senado#CFK
Comentarios
Más de Política