Massa celebró la próxima finalización de Gasoducto Néstor Kirchner
El ministro de economía Sergio Massa celebró que la primera etapa de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner está próxima a finalizar. ¿Por qué es una obra clave?
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía Sergio Massa declaró que este jueves se realizó “el último viaje en camión” que traslada los tubos destinados a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa finalizará dentro de pocas semanas.
“Este es el último viaje en camión de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas”, declaró el Ministro, al tiempo que afirmó que desde el Gobierno nacional están “terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.
“Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza”, añadió Massa el día de su cumpleaños.
Cabe destacar, que recientemente Sergio Massa adelantó que en la segunda etapa de construcción el Gobierno Nacional buscará la participación de empresas privadas por medio de una licitación. Asimismo, esta segunda etapa se pondrá en marcha inmediatamente después de concluida la primera.
Recordemos que las autoridades nacionales ya adelantaron que el Gasoducto Néstor Kirchner comenzará a operar en el mes de junio, puesto que la obra de construcción ya superó el 40% de avance.
En ese sentido, presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, afirmó a principios de abril: “Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio que sumará 11 millones de metros cúbicos (MMm3) de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año que agregarán otros 5 MMm3 cada una, dándole fin a la primera etapa”.
Gasoducto Néstor Kirchner: ¿Por qué es una obra clave?
La obra del Gasoducto, la cual tiene como objetivo conectar Vaca Muerta con la ciudad de Salliqueló, es algo que está en boca de los Argentinos desde hace años y en muchas ocasiones se lo presenta como algo clave que podría mejorar en gran medida la economía del País.
En ese sentido, el titular de Energía Argentina había manifestado: “El Gasoducto es una obra, es un proyecto de transformación para Argentina Los efectos los vamos a ver en lo inmediato, cuando la obra esté operativa, para el invierno de 2023".
Asimismo, para comprender lo necesaria que es esta obra, se hace necesario recordar que la República Argentina cuenta con reservas probadas de 332,100,000,000 metros cúbicos de gas natural, lo cual la coloca en el país número 36 en el ranking de las naciones que más reservas de gas tienen, cuya última medición se realizó en el año 2016.
Sin embargo, lo que el país necesita para poder aprovechar al máximo ese recurso es ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y optimizar su utilización. En ese marco, se estima que la realización del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá transportar una capacidad final de 39.000.000 m3/día.
Es importante destacar que Argentina cuenta con 24 cuencas sedimentarias que contienen gas natural, de las cuales solamente 5 están en proceso de producción: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo San Jorge y Austral.
En este sentido, el ingeniero José Sesma destacó que “de esas cinco Cuencas, hay 55.000 pozos y solo 2.000 hoy están conectados al sistema de transporte de gas natural (más de 15.000 kilómetros)”.
Por otro lado, otro de los beneficios que acarrearía el Gasoducto sería la repercusión positiva en el autoabastecimiento energético del país, ya que Argentina es el país de América Latina que más consume gas natural como parte de su matriz energética.
Sin embargo, la Nación es incapaz de satisfacer su demanda interna de gas, a pesar de contar con grandes reservas, por lo que se ve obligada a tener que adquirirlo de otros países como Bolivia.
En este sentido, durante los años 2021 y 2022 el Gobierno argentino hizo un trato con Bolivia para que el país vecino envíe 14 millones de metros cúbicos de gas diarios durante el invierno.