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Fleteros paran en accesos y puertos bonaerenses por los efectos de la sequía

Agrupaciones de fleteros realizan cortes en distintos puntos del país ante las complicaciones laborales que les generó el impacto de la sequía y la desregularización de la competencia.

  • Fleteros paran en accesos y puertos bonaerenses por los efectos de la sequía
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El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) realizará una fuerte medida de fuerza que incluye cortes de tránsito en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. Según habían anunciado, el paro comenzó a las 0 de hoy y durará 24 horas y se espera que haya complicaciones en los accesos a las grandes ciudades y a los puertos bonaerenses.

Bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia” el gremio reclama, entre otras cosas, por la baja en las tarifas y la falta de control a lo que llaman "competencia desleal".

“Nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal. Hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza”, manifestó el secretario general del sindicato de fleteros, Mario Pereyra.

El gremialista adelantó que hoy “habrá compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar sobre nuestros reclamos”.

Vale marcar que este gremio representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, correo, láctea, gaseosa y expresos y mudanzas.

Ante esta medida de fuerza, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió a los representantes de las distintas cámaras empresarias del sector. Según se informó oficialmente, el encuentro sirvió para crear una mesa de trabajo que se reunirá una vez por semana para abordar las distintas problemáticas que afectan al transporte de cargas.

Sin embargo, desde fuentes oficiales y cercanas al ministerio advierten que los integrantes  del gremio “no son federados” ni demasiado conocidos, por lo que las manifestaciones “deberían tener un bajo impacto”. 

Entre los principales reclamos de los fleteros están:

  • Mejores tarifas.
  • Mayor participación sindical en la mesa donde se discuten las mismas.
  • Un Estado presente que garantice que las tarifas acordadas se paguen efectivamente.
  • Se proponen cambios a la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.

“La falta de rentabilidad del sector impide que los choferes estén normalizados ante el Ministerio de Trabajo y que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas. El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector”, aclaró Pereyra.

¿Cómo fue el impacto en la Provincia?

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, lanzó un acuerdo con las cámaras de fleteros implicadas en el reclamo (FETRA, CATAC, FADEEAC; y ATACADE) para concretar una mesa de trabajo y generar articulaciones contra las consecuencias de la sequía. 

En este contexto entra en juego el rol del transporte de cargas de cereales, oleaginosas, afines y derivados que se ven extremadamente afectados por la baja producción que generó la inestabilidad climática.  

La mesa tiene como objetivo abordar toda cuestión que pueda afectar el desarrollo nominal de la actividad. Al mismo tiempo, se estudiará la implementación de instrumentos de fomento que mitiguen el efecto de la emergencia por la sequía.

De esa manera, Transporte y las cámaras representantes de fleteros de mercancía bonaerense apuestan a la defensa de los puestos laborales en el sector y la protección de las economías regionales.

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