La Provincia avanza con obras de agua y saneamiento en más de 100 municipios 

El gobierno de la Provincia lleva adelante en conjunto con AySA y la cartera de Obras Públicas nacional obras de mejoras en más de 100 municipios.

  • La Provincia avanza con obras de agua y saneamiento en más de 100 municipios 
  • La Provincia avanza con obras de agua y saneamiento en más de 100 municipios 
  • La Provincia avanza con obras de agua y saneamiento en más de 100 municipios 

Con distintos grados de avance, existen más de 1.000 obras de agua y cloacas en la provincia de Buenos Aires. La Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) es uno de los organismos que lleva adelante intervenciones en 52 municipios: las obras incluyen plantas potabilizadoras, acueductos y estaciones de bombeo.

En los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada avanza un programa que beneficiará a más de un millón de habitantes y permitirá reemplazar el agua de origen subterráneo por agua de origen superficial de mejor calidad. 

Las intervenciones consisten en una toma de agua del Río de La Plata, una estación de bombeo, dos acueductos, una planta potabilizadora en Punta Lara y nuevas redes cloacales. La inversión supera los $7 mil millones.

La ciudad portuaria de Bahía Blanca es otro de los puntos geográficos impactados. Allí, se realiza la ampliación de la planta potabilizadora que alcanzará una producción de más de un millón de litros por hora, dos nuevas cisternas de almacenamiento, dos estaciones de bombeo y un acueducto de 13 kilómetros, trabajos que alcanzarán a más de 300 mil habitantes.

Al anunciar esas obras, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, sostuvo que “nuestro compromiso fue dedicarnos a resolver las cuestiones de fondo que nos permitan garantizar los mismos derechos para todas y todos los bonaerenses, más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeñas localidades”.

Con este horizonte, la DIPAC está trabajando en municipios como Leandro N. Alem, Tres Arroyos, General Las Heras y General Alvear, entre otros 40 partidos.

Otro actor en este camino hacia la universalización del agua potable es el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que lleva adelante 41 obras en 19 municipios, con fuerte presencia en los barrios populares.

En los partidos de Quilmes y La Matanza se avanza con dos grandes intervenciones. En el primero, realizando nuevas redes de agua, cloaca y conexiones intradomiciliarias en Villa Itatí. 

En el segundo, como parte de un gran proyecto de reurbanización de los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y Puerta de Hierro, que incluyó varias obras vinculadas al agua y saneamiento como la primera etapa, ya finalizada, de la red secundaria en Puerta de Hierro. Actualmente, se trabaja en la segunda etapa y se proyectan un conjunto de obras en el barrio San Petersburgo.

El OPISU también finalizó trabajos en los barrios Libertad y Don Orione Viejo de Almirante Brown y Costa Esperanza de San Martín. A su vez, avanza con ejecuciones similares en el barrio Autódromo de Mar del Plata; en Villa Porá, Lanús; y en Biocca, partido de San Vicente.

La tercera pata esencial para este trabajo integral es Aguas Bonaerenses, la empresa de capital estatal con servicio en 94 localidades de la Provincia. Durante el año pasado ejecutó 80 obras y en 2023 lleva adelante otras 72 intervenciones más el “Plan Verano” que consistió en 21 nuevos pozos en el partido de La Plata y 17 ejecuciones en Ensenada, Berisso, Coronel Rosales y Bahía Blanca.

Convenio con la Provincia:

AySA interviene en la Provincia con proyectos integrales como el Sistema Riachuelo, primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas de los últimos setenta años, los sistemas Agua Sur y Agua Norte, para llevar agua potable a municipios de ambas regiones, la nueva planta depuradora de Campo de Mayo y otros 1.500 trabajos activos.

Aportar al camino hacia la universalización es una misión de AySA según su presidenta, Malena Galmarini, quien afirmó que el principal objetivo, además de mantener los estándares del servicio, es llegar a cada barrio del Conurbano y de toda la concesión, para que más personas puedan acceder a un derecho humano tan esencial como son los servicios de agua potable y saneamiento.

Por último, se encuentra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que, con el foco puesto en el interior de la Provincia, está ejecutando otras 149 obras en 72 municipios. Junto a las 101 intervenciones finalizadas y a otras 18 ya proyectadas, superan los $20.000 millones invertidos.

Comentarios
Más de Información General