Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias

Los gremios ATE y UPCN solicitaron al Ministro de Trabajo bonaerense la reapertura de las paritarias. FEGEPBA lo pidió la semana pasada.

  • Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias
  • Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias
  • Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias
  • Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias
  • Estatales: ATE y UPCN pidieron a Kicillof reabrir las paritarias

Luego de conocerse la semana pasada el dato de la inflación (7,7% en marzo), los estatales nucleados en ATE y UPCN solicitaron esta tarde la “urgente” reapertura de las paritarias en la Provincia. Se suman así a FEGEPPBA, quien lo había pedido días atrás.

Roberto Baradel y Oscar de Isasi

Mediante una nota dirigida al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE) solicitó la reapertura de la negociación.

En la misiva, ATE explicó que el pedido se fundamenta en que “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”.

Por ello, consideraron “imprescindible… sostener una paritaria viva y abierta que nos permita actualizar el salario rápidamente” afirmaron desde el sindicato que lidera Oscar “Colo” de Isasi.

PUBLICIDAD

Además, pidieron a la Provincia "la apertura de una mesa técnica de carrera para instrumentar el proceso de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial”, como así también, el llamado urgente a una “mesa técnica para auxiliares, que estaba comprometido para marzo, con el objeto de dictar una nueva resolución que reemplace la resolución 293 de María Eugenia Vidal”.

En tanto, por el lado de UPCN, sindicato que lidera Fabiola Mosquera, también sustentaron el pedido en que el índice inflacionario registrado en el primer trimestre del año supera el incremento acordado en acta paritaria.

Fabiola Mosquera

Cabe recordar que a fines de febrero, los gremios estatales acordaron con la provincia un incremento escalonado del 40% hasta agosto a abonarse de la siguiente manera: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio.

Si bien se había establecido como plazo al mes de agosto para retomar las discusiones, el acuerdo contemplaba una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

El pedido de FEGEPPBA

La semana pasada, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) ya había realizado un pedido de reapertura de las paritarias, por medio de una carta dirigida al ministro Correa.

Miguel Zubieta (FEGEPPBA)

En el texto, FEGEPPBA le recordó a la Provincia la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.

En la cláusula en cuestión, el Ministro se comprometió a que "la reapertura de la negociación paritaria 2023 será en el mes de agosto, en el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura, podrá adelantarse."

TÓPICOS RELACIONADOS
#ATE#inflación
Comentarios
Más de Gremiales