Polémica por corrupción en programas alimentarios en Municipio PRO
Los bloques de la UCR y Juntos impideron que Diego Robbiani, responsable de Desarrollo Social del Municpio de Olavarría (PRO) explique el desvío en fondos de programas alimentarios. En el FdT exigen su renuncia.
Los bloques de la UCR y Juntos del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Olavarría impidieron que, Diego Robbiani, responsable del área de Desarrollo Social del Municipio, diera explicaciones sobre el desvío de fondos de programas alimentarios. Desde el Frente de Todos exigieron la renuncia del funcionario y presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal.
Durante una Sesión Especial del HCD, donde se pediría a Robbiani que informe sobre “uso indebido” de vales por mercadería y las tarjetas alimentarias “Cabal”, los ediles de Juntos y la UCR votaron una moción que eximió al funcionario de esa obligación.
Es que en el final de las alocuciones, la concejala de la UCR, Belén Vergel, presentó un cambio para que el funcionario del PRO asista a la Comisión de Hacienda a expedirse, pero no se presente en el HCD y, por tanto, no explique el uso indebido de los fondos.
Ante el cambio presentado por Vergel, los bloques Juntos y UCR votaron favorablemente.
Inmediatamente, la concejala del Frente de Todos, Mercedes Landívar, cuestionó a la UCR por ser “cómplices” del silencio del funcionario. “Le cubrieron la espalda al doctor Robbiani", afirmó.
Y anunció que su bloque amplió la denuncia penal tramitada en la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul.
"Es abominable, más de uno tendrá que dar explicaciones. Estamos frente a la posible comisión de varios delitos penales a la hora de administrar varios programas en una de las áreas más importantes y sensibles, como es Desarrollo Social", sentenció.
Y reclamó: "Este tiene que ser el límite de todos sin distinguir el espacio político. Con la comida de la gente, no".
Por su parte, el concejal, Juan Sánchez, aseguró: "El señor Robbiani tendría que haber venido a esta sesión, no necesitaba ninguna invitación”.
Y agregó: "Siempre el hilo lo cortan por lo más débil, el Secretario dice que no tiene nada que ver, pero está hace 8 años en el cargo". Haciendo alusión a la renuncia de Silvana Rosales, subordinada de Robbiani.
"Por algo los empleados no se animaron a contar lo que sucedía a Robbiani, es indudable que hay una responsabilidad. Todos sabemos lo que debería haber hecho el intendente Galli", concluyó.
En tanto, la concejala de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, exigió la renuncia del funcionario de Desarrollo Social y calificó a la gestión de Ezequiel Galli (PRO) como "el peor gobierno de la historia de Olavarría".
En referencia al desvío de los fondos, Arouxet afirmó: "Me da asco y repugnancia porque se metieron con los que menos tienen".
“Hoy cuesta expresarse, mucho no puedo agregar de lo que hablo Mercedes (Landivar). Te dan ganas de decir tantas cosas que me tendrían que echar, me da asco y repugnancia porque se metieron con los que menos tienen", continuó.
En ese sentido, Arouxet señaló que "no es que no tienen límites, ya se pasaron de la raya”.
Al tiempo que enumeró diferentes irregularidades en la gestión de Galli: “Estábamos analizando la rendición de cuentas, porque Robbiani tiene 25 % del presupuesto de Olavarría. Al Municipio le conviene que no haya control, entonces la auditoria no sirve. Robbiani no tienen un solo dato real”.
"Ya saltó la causa de la venta ilegal de terrenos, lo de Rosales, de una vez por todas, hacete cargo. Robbiani en la radio sale a decir que necesita descansar, que en tres días controló 4500 Cabal, es vergonzoso. Salir a decir que tiene cuatro subsecretarías, pero no puede hacerse cargo, 600 mil pesos por mes cobra. Si te da para cobrar eso, te tiene que dar la nafta para hacerte cargo de las cuatro secretarías", precisó.
Por último, la edil de Ahora Olavarría exigió la salida del Secretario de Desarrollo Humano: "Como ciudadana que vivió la pobreza le pido al Sr. Intendente que pida la renuncia a Robbiani".
El desvío de las tarjetas alimentarias
La trama de corrupción respecto a los fondos de Desarrollo Social del municipio bonaerense tomó estado público en marzo pasado, cuando se denunció el presunto “uso indebido” de vales por mercadería y las tarjetas alimentarias “Cabal”, sistema de ayuda social digitalizado ideado por el intendente Galli (PRO).
La denuncia desencadenó en la renuncia de la subsecretaria del área, Silvana Rosales y una presentación de los concejales del FdT en la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul a cargo de Ignacio Calonje.
El Municipio, en tanto, comenzó una "investigación interna".
Pero llamó la atención del FdT que recién tres semanas más tarde, y tan sólo a 48 horas de la Sesión Especial, el secretario de Desarrollo Social, Diego Robbiani, realice la denuncia en la Fiscalía de Azul.
Por ello, los ediles del Frente de Todos decidieron ampliar la denuncia penal y exigir la renuncia del funcionario.