El Senado aprobó la Ley Lucio

El proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, recibió el apoyo unánime de los senadores presentes y se convirtió en ley.

  • El Senado aprobó la Ley Lucio
  • El Senado aprobó la Ley Lucio

El Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio, que surgió para darle protección a los niños contra el maltrato infantil. Ramón, abuelo de Lucio y otros familiares, presentes en el recinto al momento de la votación, no pudieron evitar la emoción.

La normativa se redactó a partir del caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que en La Pampa fue torturado hasta morir por su madre y la pareja de ésta. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

El proyecto establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con "cierta experiencia acumulada".

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

TÓPICOS RELACIONADOS
#senado
Comentarios
Más de Política