Frangul: “El problema con el agua es la falta de inversión desde hace muchos años”

Tras diez años de la trágica inundación de la capital bonaerense, el diputado Claudio Frangul se refirió a los principales problemas hidráulicos del territorio y la creación de una Comisión Bicameral para controlar el servicio del agua.

  • Frangul: “El problema con el agua es la falta de inversión desde hace muchos años”
  • Frangul: “El problema con el agua es la falta de inversión desde hace muchos años”

El diputado provincial Claudio Frangul impulsa una Comisión Bicameral por las obras del servicio de agua en el Gran La Plata, por lo que a diez años de la tragedia que inundó una gran parte del territorio, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9)

En el contexto de la primera década transcurrida después del cóctel climático y deterioro de infraestructura que provocó la muerte de más de 89 personas,  el legislador opinó: “Siempre faltan cuestiones por resolver, pero a partir del 2013 se hicieron obras muy importantes que han traído una situación de mejora y preparación”. 

Sin embargo destacó que “no es suficiente”, y que todas las obras que “brillaron por su ausencia” deben resolverse.  En ese sentido, también se mostró conflictuado con la realidad hidraúlica del Gran La Plata en torno al agua potable y las problemáticas vecinales. 

Las obras hidráulicas son un problema, el agua potable también:

“La Plata, Berisso y Ensenada tienen una ubicación estratégica al lado de una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo; es lamentable que tengamos problemas con el agua potable”, dijo Frangul.

Y explicó que en todos estos años “la ciudad ha ido creciendo” hasta llegar a abastecer al 50% de la población con agua del Río, y al otro 50% con perforaciones. “Lo que necesitamos es que la mayoría de la gente tenga agua de Río”, manifestó.

En ese sentido, destacó como fundamental que “los vecinos estén al tanto de cuáles son los problemas que hay y cuando se van a resolver”, ya que la tecnología permite llevar adelante todas las obras necesarias para asegurar el agua de Río, pero teniendo en cuenta que todo el proceso es extremadamente costoso. 

Allí mencionó, por ejemplo, que urge un cambio de cañerías ya que los arreglos en materia de presión hidráulica se ven interferidos por la inestabilidad de estas. “El tema central es la falta de inversión de hace muchos años, y ahora llegan estos colapsos que se ven agravados por la sequía pero los problemas vienen hace muchísimo tiempo”, agregó Frangul.

Como aspecto principal para la resolución de conflictos, el diputado opinó que “es fundamental la coordinación” entre las partes implicadas, como son ABSA (la empresa responsable del servicio), la Autoridad del Agua, legisladores de diferentes espacios políticos, vecinos y vecinas damnificadas, y todas las partes que estén involucradas en el asunto. En ese sentido celebró la conformación del Observatorio del Agua que empezó a funcionar muy recientemente en la capital bonaerense. 

En ese mismo sentido funcionaría la Comisión Bicameral planteada por el legislador, en pos de leer el tema como una “política de Estado” donde se cumpla con la necesidad de inversión y control por parte de los vecinos y los estamentos. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#agua
Comentarios
Más de Política