TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón debatió, entre chicanas y llamadas al diálogo, la cesión de tierras dispuesta por la Nación en la zona sur de Mar del Plata.

  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras
  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras
  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras
  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras
  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras
  • El Concejo Deliberante discutió la cesión de tierras

En su primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón debatió intensamente este jueves sobre la cesión de tierras para un proyecto social agroecológico por parte del Gobierno Nacional en la zona de El Marquesado. Mientras que desde el bloque oficialista de Juntos por el Cambio condenaron la medida, en el Frente de Todos, además de defenderla, pidieron discutirla sin “chicanas”.

En este marco, el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme abrió el debate cuestionando la entrega de las 140 hectáreas ubicadas en la zona sur de la ciudad. “Lo que está sucediendo no nos sorprende, es un modus operandi que se viene desarrollando en nuestro país con una clara intención, una clara estrategia de avasallamiento, de no respeto, de querer imponer una determinada lógica”, expresó.

Y agregó: “Es lo que viene realizando el kirchnerismo en el país y puntualmente en nuestra ciudad. Recordemos: primero con las tierras de OSSE, luego con lo que estamos viviendo en el barrio Las Heras, con lo que se intentó llevar adelante en el barrio Libertad y ahora con una decisión del Gobierno nacional de entregarle a su socio Grabois 140 hectáreas en el partido”.

En tanto, Neme consideró que la medida se enmarca en “un convenio ridículo, que no pasa por ninguna cuestión legal” y favorece a una “asociación civil desconocida que tiene domicilio en un kiosco de Mar del Plata”.

Y resalto: “Don Luis (el casero del campo) fue echado a las patadas, llorando, pidiendo por favor que le dejaran sacar sus pertenencias”.

Por el lado del Frente de Todos, quien actuó como vocera del bloque fue la concejala Sol de la Torre, que describió y defendió la iniciativa.

De la Torre explicó que el Estado entregó “en custodia por 180 días” las tierras “en desuso” de la zona de El Marquesado a la asociación civil Tercer Tiempo para desarrollar el proyecto productivo agroecológico. “Hay que estudiar la tierra para desarrollar un proyecto definitivo”, señaló. Y pidió: “Discutamos el proyecto. No entremos en la chicana, en la utilización de la angustia de los vecinos para hacer campaña electoral”.

Asimismo, la edil remarcó que el ex secretario de Desarrollo Productivo y actual concejal Fernando Muro le presentó el proyecto en marzo de 2021. También mencionó la adhesión del municipio a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama) y enumeró las dificultades de los productores del cordón frutihortícola que no tienen tierras y deben arrendarlas.

“Acá no queremos que nadie le regale nada a nadie, sino que todos tengamos la oportunidad de comprar nuestro pedazo de tierra, de construir nuestra casita para vivir, eso es lo que estamos buscando”, finalizó.

Comentarios
Más de Municipales