TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Con la nostalgia de la Patria Grande, Cristina cerró el foro del Grupo de Puebla

Con la presencia de ex presidentes latinoamericanos, Cristina cerró el panel "Voluntad popular y democracia", organizado por el Grupo de Puebla. Allí se refirió al narcotráfico y la situación de la región.

  • Con la nostalgia de la Patria Grande, Cristina cerró el foro del Grupo de Puebla
  • Con la nostalgia de la Patria Grande, Cristina cerró el foro del Grupo de Puebla
  • Con la nostalgia de la Patria Grande, Cristina cerró el foro del Grupo de Puebla
  • Con la nostalgia de la Patria Grande, Cristina cerró el foro del Grupo de Puebla

Este martes, la vicepresidenta, Cristina Fernández, cerró el foro "Voluntad popular y democracia" organizado por el Grupo de Puebla, en una mesa que contó con la presencia de el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; y el ex presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero; entre otros.

Su presencia estuvo marcada por el "clamor" que agitaron funcionarios, legisladores, intendentes y las personas convocadas al salón de la Ballena Azul, del Centro Cultural Nestor Kirchner, bajo la premisa "Cristina presidenta".

En su moderación, la Vicepresidenta hizo referencia a las épocas en el cual se supo constituir un bloque regional entre los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Ecuador, y allí mencionó que "ese fue el momento en el que más se retuvo la desigualdad en el continente".

"Por eso nos persiguen, porque igualamos sociedades, por la justicia social", sostuvo Cristina, quien además pidió disculpas por hablar "tanto de economía, pero todo lo que pasa, todas las persecusiones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía".

Asimismo, la Vicepresidenta se refirió a la "reconstrucción" de la democracia y el sistema político que llevaron a cabo después del 2003, en donde recordó que hasta ese momento, el poder Legislativo se encontraba totalmente "corrompido".

"Sí, jóvenes argentinos, peronistas, libertarios, de Cambiemos. Hubo un primer gobierno de coalición, cuyo vicepresidente renunció denunciado corrupción. Sí, se compraban leyes y las otras se obtenían con la amenaza de que había que sancionar déficit cero porque si no venía el FMI y nos cortaba la cabeza", enfatizó la Mandataria.

Cristina: "Todavía no sabemos donde está la plata de FMI"

En otro tramo de su discurso expresado en el panel "del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia”, la Vicepresidenta hizo hincapié en el rol que juegan los medios de comunicación en la implementación del proceso de lawfare, en el cual durante su gobierno se constituyó la famosa frase "se robaron un PBI".

"Antes del 2015 decían 'se robaron un PBI'. ¿Un PBI? Es lo que se llevaron con el Fondo Monetario Internacional y todavía no sabemos dónde está", sostuvo Cristina.

Y agregó: "La estigmatización buscó volver a imponer un modelo económico y disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. ¿Quién se va a animar a tareas como recuperar las AFJP, YPF o decirle que no al FMI?".

En el medio de un nuevo griterío que pedía por el clamor de su candidatura, CFK aprovechó para mandarle un mensaje a la dirigencia del oficialismo, en el cual sostuvo que "no es tarea de una persona sino de fuerzas populares que deben organizarse con la convicción", en referencia a la situación actual de la política.

"Todos podemos tener la sensación de que todo es injusto y sí porque este Poder Judicial que persigue son los riesgos de cuando uno decide jugar del otro lado, el de las mayorías nacionales, y no el de los otros y con los medios, no tiene problemas", remarcó.

CFK habló por primera vez en público, sobre el narcotráfico

Por último, Cristina mencionó el tema del narcotráfico que viene siendo un tópico en la agenda política, y se refirió de manera indirecta al modelo que llevó a cabo la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich.

"Cuando desaparece el Estado aparece el narco que ocupa el lugar del estado. Nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que andan en el narcomenudeo, pero si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco", remarcó la Vice.

Y concluyó: "ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos, de analfabetos, son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco. Por favor, despabílense todos de una buena vez".

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina#cristina
Comentarios
Más de Política