A 16 años del asesinato de Fuentealba, se espera el veredicto final

El abogado de la familia de Carlos Fuentealba se mostró expectante por el veredicto judicial y señaló la importancia de poner en discusión la responsabilidad de las instituciones además de los autores materiales.

  • A 16 años del asesinato de Fuentealba, se espera el veredicto final
  • A 16 años del asesinato de Fuentealba, se espera el veredicto final

Tras 16 años de espera por el juicio de la muerte del docente Carlos Fuentealba, el abogado de la familia, Marcelo Medrano, se refirió al pronto veredicto que se conocerá en pocas horas luego de que el docente haya sido asesinado por las fuerzas de seguridad en un paro de rutas en Neuquén.

“Hay tantas dimensiones de análisis que es complicado referirse al caso, pero sin dudas la persistencia de Sandra Rodriguez (pareja del docente), la familia de Fuentealba y el colectivo docente de todo el país han logrado torcer el rumbo”, indicó Medrano en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

“Estamos a dieciséis años del fusilamiento y a horas de un veredicto; tarde, pero tuvo sus frutos y eso es importante”, agregó el letrado.

Respecto a la decisión que compartirá la justicia en el transcurso del día, señaló: “No me animo a pensar todavía cómo puede llegar a salir, pero tengo buenas expectativas”, y destacó que haber llegado a la instancia en cuestión, haber mostrado el operativo y escuchado testimonios, “ya es un logro”.

Asimismo se mostró agradecido con el apoyo de múltiples organizaciones sociales, culturales, políticas y de derechos humanos que se sumaron al pedido de justicia por Fuentealba.

La violencia institucional como principal eje para discutir la muerte de Fuentealba:

En ese sentido, remarcó como un punto importante para evitar que estos procesos sean tan largos y enroscados que “hay que cambiar muchas cosas”, aunque destacó una en particular.

“Si se trata de violencia institucional o el poder, hay que estar atento cuando separamos la responsabilidad de los que tiran el gatillo, de los ideólogos que son los que hacen posible que alguien presione el gatillo”, explicó.

También afirmó que este planteo suele ser normal en la reflexión del ciudadano de a píe: “¿Por qué separar al autor material de todos los que lo hicieron posible?, esa es la realidad que tiene que entrar a los tribunales”.

En tal situación manifestó la importancia de tener en cuenta el contexto de cada eventualidad, y particularmente se refirió al caso de Fuentealba explicando que la orden de represión fue dada por el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, quien si bien fue imputado, luego quedó desligado de la causa; y pretendió instalar el discurso que hoy discuten los partidos de derecha.

Posteriormente recalcó lo positivo de difundir estas temáticas y “discutir socialmente qué lugar ocupa la violencia estatal o policial, y hasta donde se les permite avanzar sobre derechos conquistados”.

En ese sentido es fundamental tener en cuenta los modelos políticos que se pondrán en discusión en las elecciones de este 2023, teniendo presente que “hay personas que representan este ideal del orden mediante la represión y otorgarle a la policía decisiones trascendentales”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Juicio
Comentarios
Más de Información General