Día clave en el juicio a Mariano Bruera

Este viernes se conocerá si los jueces hacen lugar al planteo de la defensa, que pretende descartar como prueba los audios que complican al ex funcionario.

  • Día clave en el juicio a Mariano Bruera
  • Día clave en el juicio a Mariano Bruera
  • Día clave en el juicio a Mariano Bruera
  • Día clave en el juicio a Mariano Bruera
  • Día clave en el juicio a Mariano Bruera

Continúa hoy la tercera jornada en el juicio por asociación ilícita contra Mariano Bruera y otros exfuncionarios municipales por supuesta malversación de fondos en el avance del trámite del Procrear.

En la jornada de hoy, se conocerá si los jueces dan lugar o no al pedido de la defensa de apartar como prueba los audios que se conocieron a través de la intervención del teléfono de Roberto Moreno, otro de los juzgados (previamente condenado en juicio abreviado), donde Bruera le solicita “salir a pasar la gorra”, en relación a la rezonificación de unos terrenos en la zona norte del Gran La Plata.

El exfuncionario municipal Mariano Bruera

La funcionaria judicial Julia Martínez explicó que “Moreno y Bruera hablaban en claves como ‘pasar la gorra’, ‘hacer una jugadita’ y recordó lo que encontraron en la intervención del teléfono del otro de los juzgados y ya fallecido Raúl Moratti, quien le decía a una mujer que quería rezonificar tierras que 'si tenés algún tema directo yo trabajo con (Enrique) Sette, si tenés algo más gordo lo hablo con Mariano Bruera'”.

Además, Martínez agregó que, en uno de los allanamientos realizados tanto en propiedades privadas como en oficinas municipales se encontró una planilla Excel en una computadora que utilizaba en fallecido Moratti, donde estaban detallados expedientes iniciados por particulares para rezonificar tierras y el contacto de los propietarios entre otros datos. Los montos de coima solicitada para que avance el trámite en el Poder Ejecutivo aparecieron detallados en la columna “cotización”.

Martínez también recordó que el exfuncionario Jorge Campanaro “aparece mencionado en escuchas telefónicas” y en otras se lo escucha decir: “Vos quedate tranquilo"

Esto último complementa la versión aportada por el denunciante Andreau, quien en su testimonio de la primera audiencia dijo que Campanaro le habría expresado que pagar el soborno “es una colaboración que hay que hacer, déjame que lo voy a hablar con Pablo (Bruera)” y luego la víctima recordó que la respuesta fue “ahora Pablo está ocupado, déjame hablar con él para ver qué quita te podemos hacer”.

El denunciante Guillermo Andreau

Guillermo Andreau fue quien se presentó en la sede de la UFIC, en 2014, denunciando que desde la Municipalidad de La Plata le estaban solicitando una coima de 220 mil dólares para rezonificar dos terrenos (uno en Los Hornos y otro en City Bell) que el denunciante quería lotear y poner a la venta a beneficiarios del plan nacional de viviendas Procrear.

La acusación está en manos de la fiscal de juicio Victoria Huergo, quien también fue fiscal de instrucción en la UFIC. Las defensas están en cabeza de los abogados Alejandro Montone (Bruera), Juan Di Nardo (Sette), Marcelo Peña (Orlandi), Fabián Améndola y Facundo Améndola (Petró). El juicio lo controla el TOC II de La Plata integrado en esta oportunidad por Silvia Hoerr, Claudio Bernard y Hernán Decastelli.

La fiscal Victoria Huego

En torno al debate por la validez de esa prueba, la fiscal Huergo sostuvo que esta situación siempre estuvo en conocimiento de la defensa y que las escuchas “siempre” estuvieron a disposición de las partes del proceso, y recordó que “las escuchas están transcriptas en la requisitoria de juicio oral”, que “se pueden reproducir en las audiencias” y que la defensa “puede conseguir un pasacasete y escuchar los audios”. 

Para la fiscal Huergo “se trata de una planteo vacío, rimbombante en cuanto a las palabras utilizadas que no tienen correlato en el proceso”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#Juicio
Comentarios
Más de Información General