Según especialistas, se debería usar agua del Río de la Plata

Ante la escasez de agua que suele afectar a la región en verano, el geólogo Juan Paladino explicó por qué se dan estos problemas y las posibles consecuencias a futuro.

Según especialistas, se debería usar agua del Río de la Plata

En diálogo con Código Baires, Juan Paladino, geólogo platense y especialista en agua, habló sobre las causas y las consecuencias de la falta de agua que suele afectar a la región durante los veranos, en lo que él considera como “un problema de planificación”, así como también “una cuestión cultural”.

La falta de agua es un tema de base. No hemos todavía internalizado que el agua es un bien estratégico para la sociedad”, remarcó Paladino, y agregó que aún “no hemos hecho grandes esfuerzos en cuidarla”, para más tarde sumarle que “es un tema cultural creer que el agua es abundante y que no se termina nunca”.

Juan José Paladino

El geólogo sumó que “está empezando a haber problemas para la producción, porque no en todos los lugares se puede regar, porque no todas las calidades de las aguas permiten un riego para la agricultura o para la ganadería”, y agregó que “eso significa aumento de costo de precios y de vida”.

Además, atribuyó a que el problema de la escasez “tiene que ver con la planificación”, ya que, en referencia a los dirigentes de este país “solemos actuar en consecuencia a los problemas”, y no a modo de prevención.

En esa línea, declaró que “los períodos de déficit hídrico pueden durar décadas, que no significa que no vamos a tener agua, sino que vamos a pasar por períodos de sequía varias veces”.

Como posible solución a dicha problemática, Paladino propuso que “las localidades linderas al Río de la Plata podríamos utilizar ese agua para abastecer a la población. Tendría que ser la tendencia”, ya que “no podemos abastecer del recurso subterráneo a toda la población porque traemos aparejado problemáticas muy complejas como la salinización de las napas, y en estos períodos de sequía se nota más”, cerró.

Para terminar, aclaró que “no se puede terminar el agua potable en la zona”, pero que “el estrés que está sufriendo, dado a la sequía y el consumo y el problema de las cañerías obsoletas, es importante

La Provincia licitó el recambio de cañerías para La Plata

A propósito de esto último declarado por el geólogo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció, en un comunicado en su página oficial, que realizará una inversión de casi 8.000 millones de pesos para el recambio de cañerías en la localidad platense.

Se trata de un total de 197 kilómetros que serán instaladas en 6 lotes de la ciudad, a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajos tienen el objetivo de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable en el partido que tienen más de 70 años de antigüedad y se encuentran al borde del colapso” afirmaron en el comunicado.  

Además, se colocarán nuevas tuberías de malla, ramales de derivación y más de 35 mil conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el Kit completo, sin medidor; mientras que las unidades de servicio medido se mantendrá el existente.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “Se trata de caños que están colapsados y que a través de la decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de obra”, en línea con las declaraciones de Paladino, y agregó que “la obra permitirá darle calidad y cantidad de agua potable a los vecinos platenses”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#agua
Comentarios
Más de Información General