Diputados aprobó el pedido de juicio a la Corte

La comisión de Juicio Político de la cámara de Diputados, aprobó la admisibilidad para iniciar el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema. Ahora deberán reunir las pruebas.

  • Diputados aprobó el pedido de juicio a la Corte
  • Diputados aprobó el pedido de juicio a la Corte

Este jueves la Comisión de juicio político de la cámara de Diputados aprobó la admisibilidad en el pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Con 16 votos a favor y 15 en contra, el Frente de Todos logró avanzar en la conformación del proyecto, y a partir del próximo jueves, deberán comenzar a reunir las pruebas que sustentan la acusación.

Para ello se llamará a diferentes testigos y se intentará darle un marco de sustentabilidad a las pruebas recavadas. Este proceso tendrá una duración de casi 3 meses.

En la reunión iniciada cerca de las 11.30, la Presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, detalló los 14 expedientes en los cuales se solicitan el pedido de juicio contra Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti, ya sea "en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

En el escrito presentado, se plantea que "el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático".

Hay que tener en cuenta que desde Juntos por el Cambio se presentó una propuesta de inadmisibilidad en donde se señaló que que "el mal desempeño o la mala conducta no requieren de comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado, solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal juez".

¿Puede avanzar en Diputados el juicio político?

Más allá de que el oficialismo logró la admisibilidad en el proyecto, el circuito para que la idea original se pueda llevar a cabo se comienza a empantanar, teniendo en cuenta que el FdT no cuenta con los votos necesarios, ni siquiera para poder tratarlo en el recinto.

A raíz de esto se espera que se puedan juntar las pruebas necesarias para argumentar el pedido, y obtener su aprobación. Luego de este paso, el proyecto estaría en condiciones de ser tratado por el plenario de la Cámara para obtener dictamen y así, poder ser tratado en el recinto.

Para su aprobación necesitarían una mayoría especial, que hasta el momento, el oficialismo no cuenta. Es por eso que el texto no será tratado a la brevedad, y se esperará a contar con un escenario favorable. El dictamen emitido en comisión tiene 3 años de validez.

Comentarios
Más de Política