Lucio Dupuy: La hora del veredicto final

Este jueves se dará a conocer, en la última audiencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el veredicto. Por dónde ver la sentencia en vivo.

  • Lucio Dupuy: La hora del veredicto final
  • Lucio Dupuy: La hora del veredicto final
  • Lucio Dupuy: La hora del veredicto final

Este jueves, el Tribunal de Santa Rosa, conformado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, resolverá la cusa del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante", contra Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, por haber asesinado a Lucio Dupuy.

La audiencia comenzará a las 12 y no estarán presentes las acusadas, quienes permanecen alojadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis a la espera de la resolución del juicio.

Ante esto la familia Dupuy solicitó que una vez que se conozca el veredicto, el cual ellos solicitan que sea perpetua, dichas mujeres sean separadas ya que se encuentran en una celda “vip” por tener cocina, televisor y demás comodidades.

Qué penas solicitan los fiscales y el abogado de la familia de Lucio:

Si el Tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), condenará a las acusadas a prisión perpetua. En caso de que los magistrados valoren las pruebas de otra manera, tienen 15 días para dar a conocer la sentencia. Los jueces también deberán definir si aceptan la calificación de "crimen de odio" por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido.

Respecto a los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, acusaron a Espósito Valenti, mamá de Lucio, de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

En tanto, Páez, pareja de Valenti, está imputada por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

Por su parte, el defensor oficial de la madre de Lucio, Pablo De Biasi, pidió su absolución por ambos delitos, ya que "en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos", descartando la coautoría del homicidio. "La única testigo fue Abigail", sostuvo, y descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

Por otro lado, a horas de conocerse el veredicto, una ONG defensora de los Derechos Humanos denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, porque en 2020, la titular del Juzgado de Familia y del Menor N°1 de La Pampa otorgó la tenencia del menor a su madre y a su pareja, quienes están acusadas de torturar y abusar del niño de 5 años hasta matarlo en noviembre de 2021.

La transmisión para ver el juicio de Lucio Dupuy se podrá seguir por el canal oficial de la Oficina Judicial Penal:

TÓPICOS RELACIONADOS
#Juicio
Comentarios
Más de Información General