Malvinas: El senado aprobó una Ley que beneficia a Torturadores y Represores

Desde el Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata ya había rechazado la medida que logró mayoría en la sesión de este jueves

  • Malvinas: El senado aprobó una Ley que beneficia a Torturadores y Represores
  • Malvinas: El senado aprobó una Ley que beneficia a Torturadores y Represores

El senado bonaerense aprobó este jueves un proyecto que beneficia con jubilaciones especiales y retiros de las Fuerzas Armadas a militares que participaron de las Guerra de Malvinas, muchos de los cuales se encuentran acusados por torturas contra los soldados durante el conflicto y por haber actuado como parte de la estructura represiva de la dictadura cívico-militar.

Desde el CECIM La Plata ya habían rechazado la iniciativa y está vez apuntaron contra el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, al que acusan de haber claudicado ante la presión de los militares para motorizar la aprobación de la norma que ni siquiera pasó por las comisiones de la cámara alta provincial.

"Esta Ley crea un régimen especial de jubilación para los oficiales y sub oficiales que participaron en la guerra de Malvinas y posteriormente ingresaron a la administración pública de la Provincia de Buenos Aires que generará una erogación $ 4.160.000.000. (Cuatro mil ciento sesenta millones de pesos) que equivalen a 109.473 jubilaciones mínimas anuales, datos que los Legisladores nunca tuvieron en cuenta, nunca fue analizado por las comisiones de presupuesto de Diputados ni del Senado Bonaerense", puntualizaron los ex combatientes del CECIM.

[caption id="attachment_92708" align="aligncenter" width="600"] La vicegobernadora Verónica Magario durante la sesión[/caption]

Lo llamativo es que en el expediente legislativo constan los rechazos de las organizaciones de ex soldados, pero también los detalles de algunas de las causas, por lo que los torturadores y sus víctimas eran y siguen siendo claramente identificables para los legisladores, que aún así eligieron beneficiar a los victimarios.

"Ante la ineficiencia del Poder Judicial de la Nación estos hechos siguen impunes y quienes los cometieron gozarán del mismo beneficio que sus víctimas, los soldados conscriptos, la responsabilidad de que estos hechos sucedan a 40 años de la guerra de Malvinas recae en los Diputados y Senadores de todos los bloques políticos que dieron su voto positivo sin analizar sin siquiera de que se trataba y el alcance del mismo", remarcaron en un comunicado desde el Centro de excombatientes de La Plata.

También consta en el expediente el rechazo de distintos organismos de DD.HH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Comisión Provincial por la Memoria, CTA y ATE entre otros, advirtiendo que, de aprobarse alcanzaría también a ex militares denunciados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar.

Privilegios para torturadores de Malvinas

Los excombatientes del CECIM puntualizaron que la gran mayoría de los ex militares que ingresaron a la administración pública provincial,lo hicieron violando la Ley 10430, donde los organismos de control de la Provincia de Buenos Aires brillaron y brillan por su ausencia, ya que no puede haber una doble prestación, son mayoritariamente Retirados por la Ley 19101 de Pensiones y Retiros Militares beneficiarios del IAF, Instituto de Ayuda Financiero de las FF.AA. Por lo tanto, nunca debieron tener un cargo remunerado en la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los privilegios otorgados en el proyecto aprobado es que no se les exige, estar trabajando actualmente en la Provincia, lo que se denomina cesar en el cargo para acogerse al beneficio jubilatorio, esto generará una migración al IPS de beneficiarios de otros regímenes al beneficio que otorgaría esta Ley, generando mayores erogaciones al IPS.

"Por ejemplo, detectamos varios casos de ex militares de alta graduación como por ejemplo Capitanes de Corbeta, que tomaron cargo como auxiliares (Porteros) en la Dirección General de Escuela, que tienen haber de Retiro del IAF (Jubilación) y se van a poder Jubilar también por esta Ley de Privilegios que además se les suma un plus especial que ronda los 120.000 pesos mensuales al haber jubilatorio. Caso inaudito en toda la legislación previsional de la República Argentina", detallaron.

TÓPICOS RELACIONADOS
#senado
Comentarios
Más de Política