Miguel Bru: Se cumplen 29 años de su desaparición
A 29 años de la desaparición de Miguel Bru, la Provincia elevó la recompensa para quien pueda aportar datos sobre el paradero del joven estudiante de la Facultad de Periodismo. Hoy se realizará la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata.
Este miércoles 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Miguel Bru, el joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP, que fue visto por última vez con vida, en la comisaría Novena de la ciudad de La Plata.
A raíz del 29º aniversario, el gobierno de la Provincia incrementó la recompensa para la persona que pueda aportar datos sobre su paradero, la cual se estableció en un monto de 5 millones de pesos.
La medida fue impulsada desde la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, y lleva la firma del gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Martin Insaurralde.
Al respecto, hoy se realizará la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, entre las 19 y las 2 de la mañana, que fue el horario donde lo detuvieron y torturaron a Miguel Bru. En la vigilia se presentarán diferentes bandas musicales, habrá una muestra con imágenes y mensajes de la comunidad y además se realizará una radio abierta.
"Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron. En estos 29 años ya se realizaron más de 39 búsquedas sin resultados. No bajamos los brazos y continuamos buscando a Miguel", escribió la Asociación Miguel Bru, al respecto.
Además, precisaron en un comunicado que "la vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 24 años para reclamar la aparición de su cuerpo: la primera fue en 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo".
¿Quién fue Miguel Bru?
Miguel Bru fue un joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el cual fue secuestrado, torturado hasta la muerte y desaparecido el 17 de agosto de 1993 en la Comisaría Novena de La Plata.
Hasta ese momento, el joven era hostigado por oficiales de calle de la comisaría novena, quienes lo habían agarrado "de punto", por haber denunciado un allanamiento ilegal en su casa. Ese 17 de agosto, Bru fue interceptado cerca de la localidad de Bavio, y llevado hasta la dependencia de la comisaría novena, donde lo golpearon, lo torturaron y luego lo desaparecieron.
Por declaraciones de varios detenidos en ese momento, y las pericias realizadas a los libros de guardia, se pudo constatar que fue el último lugar donde se lo vio con vida. A partir de allí, su madre, Rosa Schonfeld y Nestor Bru, iniciaron una lucha incansable por conocer la verdad y dar con el paradero de su hijo.
Su caso fue un precedente para la justicia argentina ya que, fue el primer desaparecido en democracia, pero además su caso logró establecer una condena por homicidio en un caso de desaparición.
Justamente en 1999 se llevó a cabo el juicio oral y público, donde se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.