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Volvió el tren a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó

Esta tarde se volvió a normalizar el servicio del tren Sarmiento, que conecta las localidades de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó con el barrio porteño de Once. Había sido desmantelado en el 2015 por la gestión de Mauricio Macri.

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Esta tarde se realizó la tradicional marcha blanca para celebrar el regreso del servicio de tren de la línea Sarmiento, que conecta al barrio porteño de Once con las localidades del interior bonaerense, entre las que se destacan 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. El servicio volvió a estar nuevamente en funcionamiento, luego de que el gobierno de Mauricio Macri haya decidido desmantelar la línea y cortar la llegada a estas tres localidades bonaerenses ya que "generaba pérdida".

Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, en un acto que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de los intendentes Daniel Stadnik (Carlos Casares), Mariano Barroso (9 de Julio) y Juan Pablo Zurro (Pehuajó).

En ese sentido, Guerrera aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”.

Y agregó: “Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, y nosotros estamos trabajando para conectar a los argentinos, con muchos condicionamientos, porque pasamos momentos muy duros durante la pandemia, y sin embargo, la obra ferroviaria, no se detuvo”.

Además, el Ministro de Transporte, explicó que ni el tren de pasajeros ni el tren de cargas se detuvo durante la pandemia, y que para eso hubo una "política de Estado" acompañada de "la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional”.

El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales. Además, durante la visita el ministro Guerrera anunció la construcción de la terminal de ómnibus de Pehuajó, a partir de la firma de un convenio por 441 millones de pesos.

Por su parte Zurro sostuvo que hace 7 años que estaban esperando este momento, y consideró que "el tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses". En esa línea, también se manifestó Stadnik, quien comentó que le había pedido a Guerrera la vuelta del tren, y valoró que el Ministro haya cumplido con su palabra.

Como funcionará el servicio del tren Sarmiento

El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.

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