Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas
A la edad de 96 años falleció la referenta Delia Giovanola, línea fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que se pudo reencontrar con su nieto Martín, que había nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield.
Una noticia triste sacudió el mundo político de la Provincia, ya que la referenta de Derechos Humanos y línea fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, falleció a la edad de 96 años en la localidad de San Martin.
"Llena de vitalidad y de entusiasmo hasta el último suspiro, graciosa, irónica, espontánea, de convicciones firmes, vecina ilustre de San Martín, Delia era una de las últimas Abuelas fundadoras que quedaba. 'La vida me dio y me sacó, me castigó pero fui feliz', repetía", indicaron desde Abuelas.
Giovanola fue una maestra que comenzó viviendo en la ciudad de La Plata, pero que luego que se mudaría a la ciudad de San Martín. Fue madre de Jorge Oscar Ogando, quien junto a su pareja Stella Maris Montesano, fueron secuestrados y torturados en el Pozo de Banfield, por su militancia en el PRT-ERP.
Allí, un 5 de diciembre en el Centro Clandestino de Detención, Montesano dio a luz a un niño, que le fue extraído de sus manos dos días después y fue vendido a una familia. A partir de allí, Delia Giovanola emprendió una lucha incansable para encontrar a su nieto, y cuidar de su nieta Virgina, que tenía tan sólo 9 meses cuando sus padres fueron secuestrados.
En octubre de 1977, Delia formó parte del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo, donde también se jubiló para dedicarse a la crianza de Virginia y a la búsqueda de “los chicos”. Además formó parte de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús.
El 5 de noviembre del año 2011, Giovanola pudo encontrar a su nieto, que en ese momento vivía en el exterior, y con el cual se comunicó a través de una llamada telefónica: “¡Te encontré!”, le dijo Delia.
Además fue madrina del programa Sembrando Derechos, que se emite todos los sábados por Radio La Plata FM 90.9, siendo una persona reconocida no sólo por el mundo periodístico y de derechos humanos, sino también por todos los ámbitos sociales.
"A esta institución, Delia le dio todo. Todavía no caemos en la cuenta de que ya no está, pero el vacío que se siente es enorme. Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!", indicaron en un comunicado desde Abuelas de Plaza de Mayo.