Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Lopez y la Directora Ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, visitaron la primera etapa de urbanización de los barrios populares Puerta de Hierro y San Petersburgo.

  • Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial
  • Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial
  • Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial
  • Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial
  • Pablo López y el UPISU recorrieron las obras financiadas por el Banco Mundial

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, visitaron La Matanza y recorrieron el inicio de las obras de urbanización de los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo, financiadas a través del Banco Mundial, con una inversión que asciende a más de $1.985 millones.

Estuvieron acompañados por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, el gerente de Operaciones del Banco Mundial en Argentina, Paul Procee, y la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur del Banco Mundial, Cecilia Nahón.

Durante el recorrido, el Ministro López aseguró que: “En una jornada muy importante, junto a autoridades de OPISU y del Banco Mundial recorrimos un proyecto de gran magnitud que atiende demandas habitacionales históricas en los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo de La Matanza".

"Este proyecto es resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno: el Nacional, el gobierno de la Provincia, y el municipio de La Matanza, y en esta oportunidad, además, implica financiamiento de un organismo internacional tan importante como lo es el Banco Mundial”, sostuvo.

Y agregó: “El gobernador Axel Kicillof se propuso un inmenso plan de transformación de la Provincia a nivel de infraestructura; y para ello, desde que asumimos llevamos adelante una estrategia de financiamiento responsable con Organismos Multilaterales de Crédito, que no pone en juego las finanzas provinciales, y que nos permite hacer estas obras fundamentales y revertir los enormes déficits estructurales que tiene la  Provincia.”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, aseguró que: “Desde la Provincia venimos trabajando muy fuertemente desde la perspectiva de la integración urbana y desde la realización de estas obras muy importantes que son difíciles y complejas pero posibles”. El proyecto comprende una primera etapa ya finalizada, donde se llevó adelante el estudio del suelo, las reparaciones de las redes de agua y cloacas, y la implementación de los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de servicios de saneamiento ambiental.

También se está llevado adelante la construcción de 67 viviendas y 4 locales comerciales, y los trabajos en servicios de infraestructura tales como red de agua, desagües cloacales y pluviales, red eléctrica, apertura de calles y pavimentación, los cuales implican una inversión de más de $1.144 millones.

¿Cómo continúan las obras que recorrió López?

En una segunda etapa, que se encuentra en proceso licitatorio por una inversión total de más de $832 millones, se proyecta la Integración Urbana Pekín y la consolidación de equipamiento comunitario Potreros, que incluyen la construcción de 24 viviendas para reemplazar los núcleos de Habitación Transitorios provenientes del proceso de erradicación de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires de los años 70.

También para obras en las redes de agua potable y cloacal, la construcción de una plaza seca, iluminación y canchas de fútbol; como así también el mejoramiento del circuito comercial sobre las calles Colonia y Crovara, que contará con la colocación de veredas, mobiliario, iluminación, parquización y señalética.

Acompañaron al Ministro López y a la Directora Ejecutiva de OPISU en este recorrido, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez, y el director provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral, Julián Veiras; por el Municipio de Matanza, el jefe de Gabinete, Claudio Lentini, y el Secretario de Hábitat del Municipio, Javier Fernández Castro.

Además, en representación del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, la Directora Provincial de Evaluación de Políticas Urbanas y Control de Gestión, Lucía Panelo, la Directora Provincial de Proyectos Urbanos, Guadalupe Oliver, Directora Provincial de Supervisión de Proyectos y Obras, Gabriela Medina, la Directora de Articulación con Organismos Multilaterales de Crédito, Gisella Girotti, y el Director de Abordaje Territorial, Anibal Portillo.

TÓPICOS RELACIONADOS
#la matanza
Comentarios
Más de Información General