Radicales cruzaron a Macri tras sus dichos sobre Yrigoyen
Cornejo y Abad cargaron con Mauricio Macri, en tanto que Mario Negri articuló una llamativa defensa del exmandatario
El expresidente Mauricio Macri calificó a Hipólito Yrigoyen como uno de los primeros populistas de la Argentina y desató una catarata de críticas de sectores radicales que le reclamaron una rectificación y pedido de disculpas sobre sus dichos.
A través de una carta, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, desafió al fundador del PRO y en tono íntimo le dijo que “si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.
twitter.com/MaxiAbad/status/1533546489313648640?s=20&t=X8wpoSupwlbMUAjc_LRs2wEl gobernador de Jujuy le advirtió a Macri que “el camino no es generar una grieta en la coalición, atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente” y consideró que “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país”.
Desde la provincia de Buenos Aires, quien salió a responder fue Maximiliano Abad, quien a través de sus redes sociales manifestó: "Lamento mucho que el ex presidente Mauricio Macri confunda populismo con popular. Es una forma de distorsionar la historia".
El presidente del radicalismo bonaerense recordó que "las primeras medidas de protección social a los trabajadores, la jornada laboral de ocho horas, la creación de YPF para cuidar y desarrollar nuestros recursos soberanos forman parte de la identidad de la UCR y son avances reconocidos por la inmensa mayoría del pueblo argentino".
La tibieza de Mario Negri y el silencio de algunos radicales
twitter.com/marioraulnegri/status/1533559167969009666?s=20&t=Gt9qmnPQNVxFGdPLOVDBCwA diferencia de sus correligionarios, el diputado nacional Mario Negri, eligió recordar los elogios que Macri lanzó a la figura de Yrigoyen durante un acto conmemorativo de la aprobación de la Ley Saenz Peña, y remarcó que esas "virtudes" nada tienen que ver con el populismo.
"El mejor homenaje que podemos hacer a Yrigoyen es encontrar coincidencias para poder construir nuestros sueños. Él era un hombre de diálogo y consenso y por eso debemos seguir su ejemplo”, dijo el exmandatario en aquella oportunidad, en un acto en el que compartió escenario con el propio Negri.
Facundo Manes solo compartió en su twitter una foto del primer presidente radical a modo de desagravio, pero otros radicales con proyección nacional como Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez y Gustavo Valdez eligieron el silencio y no hicieron ninguna mención a los dichos de Macri.